La Xunta prevé un "crecimiento económico consistente" para Galicia en la segunda mitad de 2023

Archivo - 10,00 H.-               O Conselleiro De Facenda E Administracin Pblica, Miguel Corgos, Intervir¡ No Pleno Sobre O Debate De Totalidade Do Proxecto De Lei De Orzamentos Xerais Da Comunidade Autnoma De Galicia Para 2023. Foto Xo¡N Crespo
Archivo - 10,00 H.- O Conselleiro De Facenda E Administracin Pblica, Miguel Corgos, Intervir¡ No Pleno Sobre O Debate De Totalidade Do Proxecto De Lei De Orzamentos Xerais Da Comunidade Autnoma De Galicia Para 2023. Foto Xo¡N Crespo - Xunta de Galicia - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 15:07

   El conselleiro de Facenda vaticina unas exportaciones de "récord" en 2022 y cree que el IPC gallego "se moderará" a partir de marzo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, prevé que Galicia volverá en la segunda mitad de 2023 a anotar un "crecimiento económico consistente", en la línea de niveles de finales de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

   Así ha respondido este miércoles al ser interpelado en el pleno del Parlamento, el primero del año, por la diputada del BNG Noa Presas, quien ha alertado de un 'frenazo' de la actividad económica gallega con el último informe del Foro Económico de Galicia encima de la mesa.

   Precisamente, estas cifras, dadas a conocer esta misma semana, apuntaba una "acusada" desaceleración de la Comunidad en el tercer trimestre de 2022, pues crece "muy por debajo" de España y Portugal, de forma que se está "desacoplando" del ritmo de avance estatal.

   Al respecto, el conselleiro de Facenda ha señalado que el informe del Foro Económico "tiene una serie de conclusiones" y "no párrafos aislados". Al respecto, ha explicado Miguel Corgos, Galicia "cuenta con un diferencial de recuperación del PIB de la crisis covid" de 1,4 puntos por encima del Estado.

   "Confirmo que ya estamos ahora mismo superando niveles de crecimiento de diciembre de 2019, antes de la pandemia", ha añadido.

   Así, de hecho, lo apuntaba este mismo miércoles BBVA Research, que ha revisado al alza el crecimiento del producto interior bruto gallego hasta el 4,1% a cierre de 2022, lo que supone ser una de las tres únicas comunidades autónomas españolas que ya habrían recuperado niveles per cápita previos a la pandemia, junto con Castilla-La Mancha y Extremadura.

CIFRAS DE EMPLEO

   "La economía gallega se comporta mejor que la española", ha subrayado el titular de Facenda de la Xunta, quien también ha puesto el foco en que la evolución de las cifras del paro y de asalariados son "mejores" que el conjunto de España.

   Por ejemplo, los datos del mes de diciembre apuntaban a 142.000 desempleados gallegos, "la menor cifra histórica" en un último mes del año, y a un millón de cotizantes a la Seguridad Social.

   Junto a esto, de acuerdo con los últimos datos de noviembre, espera que el 2022 suponga un "nuevo récord histórico" para las exportaciones gallegas, que "por primera vez" superarán los 27.000 millones de euros anuales.

DEFIENDE "LA VIGENCIA" DE LOS PRESUPUESTOS

   En un panorama de "más luces que sombras con respecto a hace dos meses", Corgos ha defendido que los presupuestos de la Xunta para este 2023, con sus medidas fiscales y económicas, "siguen manteniendo toda su vigencia". De hecho, ha destacado la "solvencia" de las previsiones macroeconómicas con las que fueron elaboradas.

   En este contexto, ha destacado que ya se lanzaron las "principales líneas de dinamización económica", entre ellas las dedicadas a los autónomos, toda vez que ya están vigentes las nuevas rebajas del IRPF, "la cuarta" vez que se hace desde que el PP llegó al Gobierno gallego en 2019.

   La diputada del BNG Noa Presas ha acusado a la Xunta de tener una "errática política económica" que sume a Galicia en una crisis "que se alarga en el tiempo, que cada vez es más profunda y que deja a más personas al borde del precipicio".

SUBIDA DEL IPC POR ENCIMA DEL ESTATAL

   Pese a que la nacionalista ha dicho ser "consciente" del actual contexto internacional, ha apuntado que eso "no exime" al Gobierno gallego "de su responsabilidad".

   Así, aparte de mencionar las cifras de Foro Económico, ha apuntado a una inflación que en la Comunidad gallega estuvo, a cierre de 2022, en el 6,4%, frente al 5,4% de la media estatal.

   Al respecto, el conselleiro de Facenda ha predecido que el IPC "se moderará" a partir de marzo y "se situará en cifras semejantes a la media de España". No en vano, Corgos ha defendido que las medidas introducidas en las cuentas autonómicas de 2023, que buscan dar "certezas" a los gallegos.

   Sin embargo, la diputada del BNG ha reconocido quedarse "defraudada" con la respuesta del conselleiro a su interpelación, por lo que ha avanzado que los nacionalistas llevarán al próximo pleno "una batería de medidas" alternativas.

Contador

Más información