SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Transportes de la Xunta, José Carlos Baños, anunció hoy en el Parlamento que la intención de la Xunta es que "la efectiva liberalización" del transporte marítimo de la Ría de Vigo esté "implantada" a finales del presente ejercicio.
En respuesta al diputado del BNG Bieito Lobeira, Baños reiteró que el Gobierno gallego está obligado a acatar la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la Administración autonómica a liberalizar este transporte que une Vigo con Cangas, Moaña y las Illas Cíes.
Por ello, explicó que tras este fallo "es necesariao derogar" la Lei de Declaración de Servizo Público de Titularidade da Xunta de Galicia do Transporte Público Marítimo de Viaxeiros na Ría de Vigo, por lo que su departamento está elaborando "un anteproyecto" que será remitido al Parlamento y que incluirá dicha eliminación.
Además, el director xeral adelantó que este mismo mes le remitirán este anteproyecto a la Comisión Europea de Transportes y Energía, tras haberse reunido el pasado 18 de mayo representantes de Galicia y de este organismo comunitario.
José Carlos Baños se comprometió a dar "la máxima publicidad y difusión" al régimen liberalizador -que sustituirá a la actual concesión a Mar de Ons-, a analizar las posibles ofertas y evaluar las demandas con el fin de "elaborar un documento-propuesta", que será elevado a la Comisión Europea en el mes de octubre. Así, calcula que a finales de año podría estar implantada la liberalización.
Tras denunciar el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira que una decisión comunitaria deroga una ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega, el director xeral indicó que se puede estar o no de acuerdo con el planteamiento comunitario, pero "al final hay que cumplir la sentencia y se está trabajando en sus consecuencias".
FUTURO LABORAL
En el punto en el que expresó más dudas fue sobre el futuro de los actuales trabajadores de Mar de Ons, pues explicó que, al no ser ya un régimen concesional, la Administración "pierda la capacidad de condicionar" en el aspecto laboral, aunque indicó que su departamento se está preocupando por su situación.
Por su parte, Bieito Lobeira reiteró que si en 1999 todas las fuerzas políticas gallegas entendieron que este transporte marítimo tiene que ser de carácter público, "que venga ahora la Unión Europea" a eliminarla "merece una reflexión sobre la capacidad real de decisión de Galicia en este ámbito".
En este sentido, pidió al director xeral de Transportes que "mantenga una posición vigilante" para que en la liberalización "se respeten los intereses" de los trabajadores y de los viajeros, pues indicó que "este problema no se resuelve sin más con la liberalización desregularizada". "Además, es evidente que en el caso del trayecto Vigo-Illas Cíes no existe alternativa posible por carretera", concluyó.