OURENSE 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que propuso al Gobierno central impedir a las compañías eléctricas la facturación por consumo estimado y pedir que se haga en función del real, pero no ha obtenido, por el momento respuesta.
Por este motivo, ha indicado en declaraciones a los medios tras presentar la memoria de actividades de Expourense, el Gobierno gallego sopesa imitar el "ejemplo" de la Comunidad de Madrid, que planteó la posibilidad de multar a las empresas eléctricas por no dar información clara a los consumidores.
De este modo, la Xunta pretende que "el cobro sea por consumo real y no por consumo estimado" --las compañías cobran cada mes, pero miden cada dos, por lo que una de las mensualidades se estima en base al consumo de ese periodo el año anterior--, con lo que "se facilitará mucho más" la facturación desde el punto de vista de los consumidores.
En este sentido, ha apuntado que este requerimiento "ya fue planteado" por el departamento que dirige, aunque el Ministerio de Industria, hasta ahora "no hizo ningún caso", por lo que el Gobierno gallego se ha puesto en contacto con otras comunidades para "ver cuál es la situación".
Asimismo, ha destacado el "trabajo" de la consellería y el Instituto Galego de Consumo (IGC) para resolver las reclamaciones presentadas por los consumidores contra las compañías eléctricas, que alcanzan las 5.000 en Galicia.
Las cifras, ha dicho Guerra, "demuestran" que existe "cierta inquietud" por parte de los gallegos, por lo que la Xunta desarrolla "un trabajo de concienciación y de formación" sobre la facturación de las eléctricas, ha defendido.
En este sentido, ha apuntado que Galicia es "la primera" comunidad que puso en marcha un plan para "explicar" lo que es "una factura eléctrica" así como un trabajo de inspección "para comprobar que las cosas están bien hechas".