La Xunta recaba el 12% de los beneficios de las eólicas e impondrá una participación similar a futuras adjudicaciones

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:48

Blanco rechaza por "absurdo" regular un canon ambiental para energías renovables y espera conocer el de las hidráulicas para "pronunciarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta participa en los beneficios generados en Galicia por las explotaciones eólicas, "en algunos casos" por encima del 12 por ciento, y prevé imponer esta intervención como "condición" para futuras adjudicaciones de parques eólicos, que en todo caso se producirá "de forma liberada", es decir, sin aportar capital, sino que por el uso del territorio.

Así lo expuso hoy tras firmar un convenio de colaboración con la titular de Vivenda, Teresa Táboas, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, quien explicó que la participación pública en los dividendos dependerá del volumen de la compañía y de las horas de explotación de las instalaciones.

Al respecto, Blanco destacó como "muy buena noticia" que el Gobierno tenga garantizado recibir parte de los beneficios en las propias ofertas presentadas por las empresas que asumirán el "cierre" del proyecto eólico iniciado por la Administración anterior, sobre el que el bipartito ofertó 750 megawatios (Mw).

Así, recordó que su departamento reclamó entrar en el reparto de estas ganancias generadas por las eólicas, para lograr que parte "quede en el país", y avanzó que Innovación analiza fórmulas para participar también en las producidas por las demás energías renovables, es decir, minihidráulica, biomasa y solar.

Con todo, subrayó que el "objetivo planteado" por la consellería "ya está cumplido" con la participación en los dividendos de las nuevas concesiones eólicas y asumió que se trata de una "cesión" de las propias empresas, que "entienden" que ya que Galicia aporta el territorio, "lo lógico es que reciba parte de los beneficios".

PROPUESTA CERRADA

"Así lo perciben, ya tenemos constancia de que esto es así, porque en las propuestas presentadas ya figura", declaró Blanco, quien recordó que la consellería presentó en su día una "propuesta cerrada" en la que incluía la participación pública como un "mérito" para cerrar el proyecto de 750 Mw del plan del Gobierno anterior.

No obstante, aclaró que el bipartito pretende superar los requisitos de esta convocatoria y, "en adelante, desarrollar un modelo en el que --la presencia en los beneficios-- figure más como condición que como un mérito". De igual forma, reiteró el interés por "buscar fórmulas" para aplicar procedimientos similares a los demás recursos renovables, puesto que, a su juicio, "sería absurdo" imponer a las energías primadas un canon ambiental como el que la Xunta estudia para los aprovechamientos hidroeléctricos.

Según él, "no tendría sentido otorgar subvenciones y, a la vez, imponer un canon", mientras que, en el caso de los grandes embalses para producir energía eléctrica, consideró que no puede "pronunciarse hasta que no esté planteado". "Y por lo de ahora no hay nada ultimado", agregó.

CANON AMBIENTAL

Con todo, el conselleiro de Innovación subrayó que, en todo caso, este canon sería "ambiental, no eléctrico, no es lo mismo", ya que el que pretende regular el Gobierno gallego supone un "tributo sobre el uso del agua, no sobre la generación de electricidad". "Una vez esté planteado lo estudiaremos", añadió.

Así, aseguró que, actualmente, este impuesto supone "más una formulación teórica" y recalcó que es necesario conocer "cómo se quiere establecer, cual es el hecho imponible y sobre qué actúa". Al respecto, informó de que el propio titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, le trasladó que aún se están analizando "muchas variables", como a qué vincular el objeto imponible, si al territorio o, "en un momento determinado, al volumen de agua".

"Esperamos a que se formule la propuesta y luego, la miraremos y la analizaremos, como no podría ser de otra manera", agregó Blanco, quien advirtió de que "primero hay que tener una propuesta cerrada". "No tenemos prejuicios de ningún tipo, sólo alerté de que no podrá tener efecto sobre la tarifa", recalcó, tras lo que recomendó "analizar el asunto con prudencia, para que dé lo mejor para el país y se perciba que hay un beneficio".