La Xunta reclama que el coste estándar fijado en la reforma local incluya las especificidades de Galicia

Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reclamado que el coste estándar de la prestación de servicios que se fijará en la reforma local, en la que trabaja el Ministerio de Hacienda, refleje las especificidades de Galicia, como la dispersión y el envejecimiento de la población.

En una conferencia en la Universidad de Almería, Rueda ha subrayado que "no es lo mismo" prestar un servicio en Madrid que hacerlo en el interior de Andalucía o en Galicia, por lo que, es preciso tener en cuenta las variables territoriales a la hora de fijar el coste estándar, para garantizar que los servicios se prestan "de forma eficiente".

Preguntado por el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la reforma local, al que ha tenido acceso Europa Press, Rueda ha dicho que desconoce de primera mano su contenido y se ha amparado en que el primero que debe opinar al respecto es "el autor de la ley, que es el Gobierno de España".

En su informe, el Consejo de Estado lanza el aviso al Gobierno de que la reforma local puede cuestionar el artículo 140 de Constitución y reprueba la intención del Gobierno central de dar más poder competencial a las diputaciones provinciales a costa de los ayuntamientos.

"Supongo que el Gobierno lo estudiará con detalle y hará los comentarios que considere oportunos, las modificaciones en su caso, si es que las estima, que considere oportunas", se ha limitado a afirmar Alfonso Rueda, aunque ha agregado que espera que se siga "la misma dinámica", de forma que se reabra el diálogo con ayuntamientos y comunidades autónomas.

ALEGACIONES DE LA XUNTA

El Gobierno gallego ya ha presentado 34 alegaciones a la reforma municipal impulsada por Hacienda, respecto a las cuales Rueda ha dicho que se plantean "desde la lealtad institucional, pero también desde la firmeza, defendiendo los intereses de Galicia".

En cualquier caso, ha matizado que la Xunta comparte objetivos de la reforma local como evitar duplicidades, acabar con las competencias impropias, avanzar en la transparencia y evaluación continua, reducir el sector público local, articular mecanismos que comprometan a todas las administraciones a cumplir con sus obligaciones de pago y homologar las pautas retributivas.

Contenido patrocinado