SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía e Industria ha destinado seis millones de euros, a través del plan Re-Móvete comercial 2010, con el objetivo de conseguir un volumen de ventas de vehículos de unos 140 millones de euros, tras una caída del 42,3 por ciento en la primera quincena del mes de julio y que ronda "el 50 por ciento" en todo el mes.
Así lo ha destacado en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha subrayado que estas ayudas --que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros-- se concederán para la sustitución de vehículos "de más de 10 años o más de 250.000 kilómetros", ante unas previsiones de caída de ventas "muy importantes".
De esta manera, las dotaciones --que se activarán el próximo lunes-- serán de 500 euros en el caso de vehículos cuyo precio sea de menos de 10.000 euros, mientras que se destinarán 700 euros para la compra de coches valorados entre 10.000 y 30.000 euros.
Junto a esto, habrá partidas de 1.000 euros para vehículos industriales pequeños, así como de 1.500 euros para vehículos industriales de sectores en crisis. También hay un apartado específico para coches eficientes, con ayudas de entre 2.000 y 7.000 euros.
En este sentido, Guerra ha subrayado que este año se ha incrementado la venta de vehículos hasta el mes de julio, en el que se ha producido una "abrupta" caída, según el conselleiro, "debido al incremento del IVE" realizado por el Gobierno central, así como por la desaparición de las ayudas del Plan 2000E.
GALICIA PRIMERA COMUNIDAD EN 2010
Así, el conselleiro de Economía e Industria ha resaltado que Galicia es "la primera comunidad" en aportar este tipo de ayudas en 2010. Por ello, esta nueva dotación de seis millones permitirá la comercialización de "unos 7.000 vehículos" ante las dificultades que, según ha explicado, atraviesa el sector en una medida "consensuada" con el sector y que define como "más ambiciosa" que el Plan 2000E.
Esta línea de ayudas se gestionará desde el Instituto Galego de Promoción Económica, que cuenta con un plazo medio de autorización de las mismas de "menos de cinco días".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Galicia, Emilio Pérez Nieto, ha valorado la nueva medida y ha señalado que "todas" las marcas y concesionarios realizarán planes complementarios al Re-Móvete para fomentar las ventas.
24.000 PUESTOS DE TRABAJO
Con esta medida, el Gobierno gallego busca proteger a un sector formado por más de 200 empresas --de las que un 80% son pymes-- que proporcionan trabajo a más de 24.000 personas.
En conjunto con las ayudas del Plan Re-Móvete del año pasado, la Xunta ha destinado un total de 21 millones en un año con el objetivo de generar un volumen de negocio que ronda los 510 millones de euros.