Actualizado 28/08/2015 18:47 CET

La Xunta responsabiliza al Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) de la explotación de la depuradora en cabo Prioriño

FERROL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha afirmado que la explotación de la Estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Ferrol (A Coruña) en cabo Prioriño es responsabilidad del ayuntamiento de la localidad.

Vázquez ha manifestado que, además de "corresponder al ayuntamiento la explotación" de la Edar, está "segura" de que el Consistorio recauda "una tasa municipal a los vecinos de Ferrol" por el mantenimiento de la red de saneamiento y la depuración del agua.

La conselleira ha asegurado que la información que recibió su departamento la última vez que visitó la ciudad, en marzo, indicaba que la Edar estaba "funcionando y depurando el agua que recibe".

Sin embargo, ha matizado, "no se puede confundir" el hecho de que la depuradora esté funcionando con que trabaje al "100 por cien" con "pleno rendimiento" y ha recordado que la Edar de Prioriño aún tiene "obras pendientes de terminar" que se encuentran en ejecución.

COMPARECENCIA URGENTE

Por su parte, el PSdeG ha solicitado este viernes una comparecencia urgente del Gobierno gallego en el Parlamento para que dé explicaciones sobre la "estafa" de la depuradora de Prioriño.

"Queremos saber inmediatamente si los responsables de la Xunta y el anterior gobierno local tenían conocimiento de esta estafa", ha afirmado la diputada socialista Beatriz Sestayo, que ha recordado que los vecinos han estado pagando por "un servicio que era un fraude".

Para leer más