SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha decidido retirar el borrador del área metropolitana de Vigo tras "constatar" que el documento elaborado por la Consellería de Presidencia no supone un "punto de partida válido" para "construir" el nuevo organismo ni "llegar a conclusiones operativas".
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el propio titular del departamento autonómico, José Luis Méndez Romeu, quien informó de que esta resolución se había tomado "en las últimas horas" para evitar que "ninguna propuesta de trabajo diera lugar a malas interpretaciones o a un clima enrarecido".
En este sentido, aseguró que "no es voluntad de la Xunta ni de este conselleiro" seguir adelante con un proyecto "que pueda entenderse contrario a las demandas e intereses de Vigo", impidiendo la institucionalización de la nueva área. "Es una obviedad, pero hace falta decirlo", aseveró, al tiempo que aclaró que la propuesta "no pasaba de ser un primer documento de trabajo".
Por ello, y tras esta renuncia, el propósito de la Xunta es abrir un período de consulta con entidades e instituciones de la ciudad a lo largo de "los próximos meses", para, a partir de sus demandas, elaborar un "documento de diagnosis para tener un corpus con el que elaborar una nueva propuesta".
El conselleiro declaró que su Gabinete pretende "debatir sosegadamente" los objetivos del área metropolitana de Vigo, que en la propuesta remitida la semana pasada por Méndez Romeu a Vigo veía reducidas las aspiraciones de los regidores de la zona y topó con la oposición tanto de las fuerzas políticas y alcaldes de la Mancomunidad, como de las organizaciones sociales.
DIFICULTAD EVIDENTE
No obstante, el titular de Presidencia recordó hoy la "dificultad evidente" que supone institucionalizar lo que calificó como "una vía inédita en todo el Estado" y advirtió de que los "avances" del proceso pasan por "lograr una estructura moderna y ágil, que no se base en modelos antiguos o fórmulas reduccionistas".
Así, abogó por negociar con empresarios, universidades, representantes de la cultura y de las propias administraciones locales "planteamientos ambiciosos", con el objetivo de que recabar sus propuestas en media docena de temas estratégicos, que se reparten en promoción económica y del empleo; planificación territorial supralocal; problemas medioambientales; necesidades de transporte; emergencias y seguridad; y turismo, ocio y cultura.
Según Méndez, la acotación de la consulta a estos seis ámbitos impedirá que el diseño de la nueva propuesta no quede desdibujado por "ideas abstractas" o una excesiva dispersión. "Hasta ahora había un texto articulado de ley. Ahora habrá que abordar también cuestiones de contenido, no sólo de redacción", explicó, en referencia al proyecto normativo elaborado por la Administración anterior.
PROPUESTAS DEL GOBIERNO
Al respecto, el conselleiro aseguró que la retirada de este borrador legislativo se debe a que "el que propone es el Gobierno, no la oposición", y justificó como "razonable que lo que no se pudo aprobar en 16 años, no forme parte del debate". "Necesitamos el grado de consenso suficiente", aseveró.
Además, evitó avanzar plazos para el próximo proyecto por "aventurado" y concretó que "el propio debate marcará sus límites". No obstante, consideró que ante la falta de un documento previo y con la oferta de aportar propuestas "se está ganando tiempo para que cuando se elabore el proyecto, cuente con el respaldo del Parlamento y de las propias instituciones de Vigo". Por ello, rechazó que la proximidad del verano y la posterior precampaña para las municipales de mayo de 2007 pueda dilatar la conclusión del documento.
Por último, preguntado por si la alcaldesa de Vigo ya conocía la noticia, Méndez informó de que su comparecencia era la primera "comunicación formal" de una decisión adoptada "en las últimas horas", por lo que que a principios de la mañana de hoy, el Gobierno autonómico aún no había comunicado a Corina Porro la retirada del proyecto.