La Xunta reunirá a los ayuntamientos con casas de acogida para reforzar la atención a víctimas de violencia de género

Visita de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, a Ourense
XUNTA
Publicado 26/12/2018 13:33:26CET

   La decisión se produce después de que una mujer fuese agredida por su expareja el domingo en un piso de acogida en Lugo

   OURENSE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta prevé reunir a los ayuntamientos con casas de acogida para reforzar la atención a las víctimas de violencia de género después de que una mujer fuese agredida el pasado domingo por su expareja en un piso de acogida en Lugo.

   De ello ha informado este miércoles la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, durante su participación en un acto en Ourense, ciudad en la que ha calificado de "absolutamente lamentable" el hecho ocurrido en la ciudad de Lugo.

   "Las casas de acogida tienen que ser un lugar absolutamente de protección para las mujeres, para eso son. El hecho de que un maltratador encontrase el lugar donde estaba su expareja es realmente preocupante", ha advertido.

   Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico tiene un protocolo de actuación con la red de casas de acogida, entre las que está las de la ciudad de Lugo. "Y vamos a convocar a una reunión urgente a todos los ayuntamientos para reforzar esos protocolos y saber qué ocurrió en la casa de Lugo", ha señalado.

   Y es que, según ha indicado, el objetivo de la Administración autonómica es "mejorar". "A veces fracasa el sistema y eso es lo que tenemos que evitar. Si estamos dando el mensaje de que se denuncie por parte de las víctimas y después alguna de esas mujeres ve que no está absolutamente protegida es que estamos fracasando", ha asegurado López Abella.

SUCESO EN LUGO

   En concreto, un mujer fue agredida por su ex pareja --que contaba con una orden de alejamiento-- en la mañana del domingo en un piso de acogida en la ciudad de Lugo, lo que le provocó heridas superficiales por arma blanca y hematomas, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

   Al respecto, el Ayuntamiento de Lugo trasladó a Europa Press que "se cumplieron los protocolos" en este caso, al igual que en "todos" los pisos de acogida.

   Fue la propia mujer la que alertó a la Policía Nacional, tras lo cual agentes la trasladaron hasta el hospital de Lugo, en donde recibió el alta a las 15,00 horas.

   El Ayuntamiento explica que miembros de servicios sociales municipales se desplazaron hasta el hospital para interesarse por el estado de la mujer, así como al propio piso para hacer cargo de los hijos de la agredida hasta que fue dada de alta.

   Al respecto, esta fuentes municipales remarcaron que las circunstancias de lo sucedido están "bajo investigación policial y judicial", por lo que "a medida que se vaya sabiendo lo que ocurrió se irá determinando si hay que tomar alguna medida o no".

AGRESIONES EN SANXENXO

   Por otra parte, preguntada sobre el suceso registrado el pasado fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra), en el que se investiga la denuncia contra un hombre por agredir a dos mujeres a las que no conocía en el Paseo dos Barcos, la secretaria xeral de Igualdade ha considerado necesario "ser cautos" y "esperar a que se diriman todos los datos".'

Contador