SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por el que somete a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental de la prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada (Pontevedra).
Al respecto, el departamento autonómico señaló que "fue el Gobierno anterior al bipartito el que impulsó la autovía entre Santiago y A Estrada", y recalcó que "será el actual" Ejecutivo el que "apueste por la continuidad hasta A Estrada y Forcarei".
La consellería prevé que la declaración de impacto ambiental esté lista en el verano de 2010 y que el proyecto técnico de trazado esté redactado "sobre el cuarto trimestre del próximo año", señaló. En ese mismo periodo, indicó, empezará "de forma paralela" con los estudios para el tramo Cercedo-Forcarei.
Con este calendario de actuación, Medio Ambiente cree que el proceso de expropiación y la licitación de las obras "serán una realidad en el primer semestre de 2011".
Además, matizó que "apuesta" por la denominada "alternativa A" del estudio informativo, cuya longitud es de "más de 11 kilómetros" y cuenta con un presupuesto superior a los 78 millones de euros, tres enlaces, cinco viaductos, ocho pasos superiores y cinco inferiores.
TIEMPOS DE RECORRIDO
Por su parte, los tiempos de recorrido del trayecto Santiago-A Estrada se reducirán "en un 58,6 por ciento con respecto a las alternativas de la carretera actual", aseguró, al pasar de 29 minutos por la red provincial a 12 minutos por la futura autovía.
En el momento en que el proyecto se complete --hasta la localidad pontevedresa de Forcarei--, la duración del viaje "menguará en 37 minutos, al pasar de 66 a 37 minutos, un 56 por ciento menos", añadió.
En esta autovía --en la que se podrá circular a 120 kilómetros por hora--, constará de un ancho total de 25,5 metros y dos vías de siete metros. Los ayuntamientos afectados por su construcción serán Santiago, Teo y Vedra (en A Coruña) y A Estrada y Cuntis (en Pontevedra), por lo que la Xunta cifró el número de beneficiarios en 144.085 ciudadanos.
Por último, justificó la infraestructura a causa del elevado número de vehículos que circulan por la carretera Santiago-A Ramallosa, que absorbió 6.156 usuarios de la AC-841 desde 2008. Con la actuación entre A Ramallosa y A estrada, el vial pasará "de los casi 9.000 a los 3.000 vehículos diarios", aventuró.