La Xunta subvenciona con más de 215.000 euros la reforma del mercado de Palavea en A Coruña, según el ayuntamiento

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:21

A CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reforma del mercado municipal de Palavea en A Courña ha recibido el impulso de la Xunta con la concesión de una subvención de 215.866,95 euros. El Ayuntamiento herculino asegura que esta ayuda servirá para ejecutar las obras, que contarán un presupuesto global del proyecto es de 308.381,36 euros.

La concesión de esta ayuda demuestra, según el Gobierno local, el apoyo a la línea de reforma de los mercados municipales emprendida por el ayuntamiento en los últimos años y en la que se han invertido importantes partidas económicas para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Por lo que respecta al mercado de Palavea, la instalación actual ocupa una superficie de 567,30 metros cuadrados, en una sola planta y distribuida en tres naves independientes. La nave A alberga dos locales destinados a almacén, la oficina de Correos y un despacho de pan; ya en el interior hay cuatro estancias para la asociación de vecinos, un cuarto de instalaciones y los aseos.

En la nave B hay ocho locales, de los cuales la mitad están vacíos y los otros ocupados por la conserjería, una carnicería, una pescadería y un almacén. En la nave C hay ocho locales en el interior y cuatro con fachada a la vía pública.

De los del interior, tres están vacíos y el resto se dedican a tienda de alimentación, frutería, dos almacenes y un local para limpieza. De los del exterior, uno está vacío y los otros tres son peluquería, carpintería y almacén.

DEMOLICIÓN Y OTRAS ACTUACIONES

La propuesta que se plantea para la reforma prevé la demolición de la nave A, para mejorar el entorno del edificio, y la mejora y adecuación de las otras dos, manteniendo los usos comerciales del mercado. Además, se prevé hacer peatonal la vía que se extiende al noroeste y sureste del edificio.

Los trabajos se realizarán manteniendo la actividad del mercado. La primera fase consiste en el traslado de los puestos en uso del mercado de la nave C a la nave B y su adaptación con los servicios necesarios de agua, suministro eléctrico y demás.

En la segunda fase se llevará a cabo una demolición parcial de la nave C, con una demolición parcial de la tabiquería interior. También se sustituirá la cubierta por otra de aluminio con lucernarios. En esta fase quedará completamente operativo el mercado. Una vez terminados los trabajos se procederá al traslado a la nave C para iniciar la reforma de la nave B.

En la tercera fase se derribará la tabiquería interior de la nave B, se sustituirá la cubierta y se construirán nuevos aseos. El uso de esta nave está por definir, pudiendo dedicarse a mercado o a cualquier otro uso al servicio de la comunidad. Ambas naves son independientes en su funcionamiento.

En la fase cuarta se prevé la demolición de la nave A, con lo que se abrirá un nuevo espacio público en el barrio con la construcción de una plaza que servirá también de antesala de entrada al mercado. Se construirá una pequeña instalación destinada a quiosco u otro servicio similar y se acondicionará la plaza con bancos, alumbrado, espacio ajardinado.

En la quinta fase y última se procederá a ejecutar las obras de urbanización del entorno del mercado, que incluye hacer peatonal la calle contigua. En total se actuará sobre una superficie de 892,55 metros cuadrados y se remodelará un mercado que quedará con 361,43 metros cuadrados y otros 8,21 de quiosco.

La plaza tendrá 192,40 metros cuadrados, las aceras sumarán 129,11 metros cuadrados y la calle peatonal alcanzará los 201,40 metros cuadrados.