La Xunta tiene tramitadas 82 de 140 declaraciones ambientales de parques eólicos que debe emitir antes del 24 de enero

Publicado: martes, 17 enero 2023 14:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha tramitado hasta este momento 82 declaraciones de impacto ambiental (DIA) para parques eólicos del total de 140 que debe emitir antes del 24 de enero, día en que termina el plazo dado por el Ministerio de Transición Ecológica para que exista esa declaración (favorable o desfavorable), ya que, en caso contrario, se perdería el derecho de acceso y conexión.

   De ello ha informado este martes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en preguntas a los medios antes de una reunión con los alcaldes del litoral, ha destacado "el gran esfuerzo" que está llevando a cabo su equipo. Así, ha insistido en que "son muchos proyectos y la tramitación de una DIA es algo muy serio".

   Así, Vázquez ha explicado que desconoce cómo está la tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica, que fija este plazo límite para la emisión de las DIA para estos 140 parques sobre los que hay que informar de su impacto ambiental.

   La titular de Medio Ambiente ha resaltado que "llama la atención que se apruebe un real decreto con un paréntesis donde se salta toda la ley básica estatal en el campo jurídico y medio ambiental" y que "los proyectos del Ministerio no tienen ningún tipo de participación pública".

   De este modo, ha apuntado que esto "se hace para poder llegar a tiempo y es algo ilógico". Así, ha insistido en que la Xunta "se hizo toda la participación pública y todos los informes sectoriales necesarios".

Contador

Más información