MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, firmaron hoy el convenio de colaboración para el desarrollo del I Plan Integral de Empleo de Galicia, que será confinanciado por ambas administraciones con una partida global de 192 millones de euros durante el cuatrienio 2006-2009.
Los objetivos prioritarios de este programa son favorecer la generación de empleo en los sectores económicos menos desarrollados, con especial atención a las zonas rurales y las que resulten afectadas por catástrofes naturales o de otra índole, así como promover la inserción laboral de los desempleados.
Responsables del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Comunidad Autónoma de Galicia llevarán a cabo políticas activas de empleo para alcanzar los objetivos que persigue el plan. Para ello, y durante el periodo 2006-2009, el Estado y la CCAA aportarán 48 millones de euros anuales, 24 millones cada uno, destinados a financiar acciones y medidas de fomento de empleo que posibiliten mejoras de la actividad y la ocupación.
Tras la firma del convenio, Caldera destacó la dotación total del plan y recordó que la primera partida del Estado, correspondiente a 2006, ya fue incluida en los Presupuestos Generales de 2006. Asimismo, subrayó que el objetivo es "incrementar" la "calidad" del empleo en Galicia y desarrollar una política de "apoyo y reequilibrio" territorial en materia de empleo.
En este sentido, manifestó la voluntad de su Ministerio de apoyar los "esfuerzos" que está haciendo Galicia en esta materia, lo que ha hecho que "en el último año" esta comunidad haya tenido "muy buenos" datos, "particularmente importantes desde el verano". Según resaltó, en Galicia el empleo está creciendo a un ritmo "notable" al tiempo que se reducen las tasas de desempleo. Aseguró, pronosticó que este Plan va a suponer importantes "progresos" para Galicia y para el equilibrio de España.
"EN EL BUEN CAMINO"
Pérez Touriño, por su parte, afirmó que la firma de este convenio es un paso "significativo, extraordinariamente positivo y esperanzador", con una "buena" inyección de recursos. Aprovechó la ocasión para recordar que su primera preocupación es la creación de empleo, precisamente porque esa es la primera preocupación de los gallegos, y centró sus prioridades en el paro femenino, juvenil y de larga duración.
Recordó que, en el periodo 2000-2005, Galicia tuvo un diferencial negativo "importante" en creación de empleo, mientras reducía las tasas de paro a un ritmo también inferior al de la media nacional. Sin embargo, según recalcó, los datos de las dos últimas Encuestas de Población Activa (EPA) señalan que Galicia empieza a crear empleo y reducir el paro, algo que indica que se está trabajando "en el buen camino".
El presidente gallego manifestó su deseo de que el desarrollo de este plan contribuya a avanzar en el camino de la "convergencia" entre comunidades autónomas, ya que activará "todas las políticas necesarias" para que los colectivos con más dificultad "estén en condiciones" de incorporarse al mercado de trabajo.
COLECTIVOS CON MAYORES DIFICULTADES
Este programa incluye acciones integradas en itinerarios de inserción laboral que contribuyan a mejorar ocupación de los colectivos con mayores dificultades, así como la reincorporación a la vida laboral de personas que han abandonado el mercado de trabajo y la inserción de discapacitados, inmigrantes y colectivos de riesgo de exclusión social.
La finalidad de las actuaciones es potenciar la generación de empleo en el ámbito local y rural, favorecer la movilidad geográfica de los desempleados y prestar un especial apoyo a la creación de empleo en el sector servicios, a las personas dependientes y a los nuevos yacimientos de empleo.
Los programas que se desarrollarán en el marco de esta colaboración son de formación para desempleados y ocupados, para realizar obras o servicios de interés general y social, en colaboración con corporaciones locales, y de conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros. Este convenio estará en vigor a partir de hoy y sus efectos se extienden desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2009.