La Xunta y el TSXG analizarán la "necesidad" de dotar a Galicia de más juzgados de violencia sobre la mujer

Publicado 27/11/2018 11:59:15CET

   Rueda apuesta por "ir comarcalizando" estos tribunales especializados, pues actualmente solo A Coruña y Vigo cuentan con uno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta llevará ante el Ministerio de Justicia una propuesta para dotar a Galicia de más juzgados especializados en violencia sobre la mujer, algo que la Administración autonómica tratará de analizar conjuntamente con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta y responsable del área de Xustiza, Alfonso Rueda, tras la inauguración del 'Congreso Internacional Violencia de Género versus Violencia contra las mujeres', celebrado este martes en la Facultad de Derecho en Santiago.

   En este contexto, el vicepresidente gallego ha explicado que el Ministerio de Justicia pedirá a la Comunidad gallega una propuesta para crear más juzgados especializados en este ámbito para el próximo año, algo para lo cual consultarán a "los que más conocen el tema", es decir, el TSXG.

   "Estamos de acuerdo en que sería necesario crear juzgados que, si se dedican a la violencia de género, se dediquen en exclusiva. Creemos que sería necesario ampliar existentes o nuevos que se dedicasen a este ámbito", ha insistido Rueda.

SI EL TSXG "CONCUERDA"

   Sin embargo, ha remitido esta decisión a si el alto tribunal gallego "concuerda" con esta necesidad. En este supuesto, el vicepresidente de la Xunta ha avanzado que Galicia acogerá "todos" los juzgados que le son concedidos y los pondrá en funcionamiento. "Hay comunidades que renuncian a algunos que se le asignan", ha apuntado.

   En todo caso, Rueda apuesta por "ir comarcalizando" este tipo de juzgados para que "no se dediquen en exclusiva a las ciudades". En la actualidad, tan solo Vigo y A Coruña cuentan con tribunales especializados en este ámbito.

   Además, el responsable de Xustiza de la Xunta ha incidido en que la dotación de más recursos judiciales a las zonas rurales ayudaría a alcanzar "uno de los objetivos que están en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". "En el rural también se produce muchos casos que no son denunciados porque no existen los medios suficientes", ha lamentado.