SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) anunciaron hoy una campaña antitabaco en la que se incluye un plan de ayuda personalizada para que alumnos, docentes y personal administrativo dejen de fumar.
En una rueda de prensa, la delegada provincial de la consellería, María Ausencia Tomé Martínez, aseguró que su departamento está "comprometido" con la promoción y subvención de proyectos que contribuyan a que los fumadores dejen este hábito con programas como el presentado hoy, que fue impulsado por el Servizo de Vixiancia da Saúde de la USC.
Por su parte, la directora de Vixiancia da Saúde, María del Carmen Pardiñas, explicó que se habilitarán varias unidades de deshabituación tabáquica, tanto en el campus de Santiago como en el de Lugo, a través de las que se ofrecerá un tratamiento "adaptado" --psicológico, farmacológico o ambos-- a cada persona que acuda con la intención de dejar el tabaco.
Así, los investigadores del tabaquismo Elisardo Becoña y Agustín Montes, que también intervieron en la presentación, detallaron que estos centros de ayuda están capacitados para acoger a un 10 o 15 por ciento de los fumadores de la comunidad universitaria que, según una estimación, representan un 25 por ciento del total.
ÉXITO DEL 80 POR CIENTO
Asimismo, los expertos aseguraron que los tratamientos ofrecidos son de "alta calidad" y que tienen un éxito del 80 por ciento, aunque, al ser los individuos que recurren a estas medidas los "más resistentes" a dejar el tabaco, existe el riesgo de la recaída.
A pesar de ello, Becoña y Montes se mostraron "optimistas", al considerar que la nueva Ley Antitabaco hará "más difícil" retomar el hábito, ya que el ex fumador no recibirá estímulos externos en forma de publicidad o de presión social para volver a fumar.
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, la directora del Servizo de Vixiancia da Saúde apuntó que otra de las líneas de la campaña irá encaminada a la divulgación de los problemas que produce el tabaco, al considerar que los segmentos de población "menos informados" son los que más fuman. De este modo, la USC organizará jornadas y coloquios, y distribuirá cartelería de carácter "informativo y disuasorio".
Por último, Pardiñas aseguró tener la certeza de que la nueva normativa antitabaco, que prohíbe el consumo en todas las dependencias universitarias, se está cumpliendo "al 100 por ciento".