La Xunta va a "luchar" para gestionar la regulación de la energía eléctrica en el mar y que no sea el Estado

Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha ratificado el interés del Gobierno gallego en los proyectos para producir energía eléctrica a partir del mar, por lo que ha avanzado que va a "luchar" para que sea responsabilidad de la Xunta y no del Estado la regulación de la producción energética mediante las técnicas denominadas mareomotriz y undimotriz.

"Es un tipo de energía que queremos desarrollar", ha subrayado Guerra a preguntas de los medios en una rueda de prensa y ha avanzado que su departamento incluso "ya maneja dos o tres proyectos empresariales interesantes".

Al respecto, ha manifestado su convicción de que "Galicia tiene posibilidades desde el punto de vista energético y medioambiental", por lo que está "analizando" si realmente se puede llevar a cabo su desarrollo.

"Tenemos que luchar para que sea responsabilidad nuestra", ha manifestado, por consiguiente, el conselleiro de Economía e Industria, quien se refería de esta forma a que la Xunta se ha visto obligada a aparcar la normativa que preparaba para regular los aprovechamientos energéticos en el mar porque el Gobierno se ha arrogado las competencias para autorizar este tipo de instalaciones experimentales con las olas.

Según había avanzado la semana pasada el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, la Xunta prepara un conflicto de competencias con el Estado por considerar que debe ser la Administración autonómica la responsable de autorizar y regular las instalaciones de aprovechamiento energético de las olas del mar.

OPERACIONES EMPRESARIALES

Por otra parte, a raíz de la operación lanzada entre la Xunta y el Grupo Tojeiro para hacerse con la mayoría del accionariado de Reganosa, Guerra insistió en el compromiso de su departamento para "apoyar" a las empresas y las iniciativas emprendedoras, pero sin una intención de participar en el capital de muchas empresas.

"No me parece a mí que tengamos que entrar por ejemplo en el capital, en el caso de que fuera gallego, del El Corte Inglés, ya que tiene un tejido que funciona de manera excepcional", ha respondido al ser preguntado por otras posibles operaciones empresariales.

Leer más acerca de: