La Xunta ve la aprobación del dominio '.gal' "un logro histórico" para la proyección de la lengua y la cultura gallegas

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha valorado la aprobación por parte del organismo que gobierna Internet, el Icann, del dominio '.gal' al considerar que es "un logro histórico" para la proyección de la lengua y la cultura de Galicia, que contará con un espacio propio en la red.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha felicitado a "todas las instituciones y ciudadanos" que avalaron la iniciativa impulsada por la Asociación puntoGAL, una organización sin ánimo de lucro constituida hace siete años con el objetivo de conseguir la creación del dominio '.gal'.

Asimismo, la Xunta ha recordado que apoyó institucional y financiera mente esta iniciativa y que desde 2007 aportó 490.000 euros a la asociación para el desarrollo de las actividades necesarias para la presentación de la candidatura.

De este importe, más de 200.000 euros corresponden al convenio firmado en 2012 entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y la Asociación puntoGAL para financiar los costes de matrícula --150.000 euros--, el aval exigido por la Icann --40.000euros--, así como las acciones de difusión y participación en las actividades con el organismos internacional y otras entidades vinculadas al reglamento de la red.

BENEFICIOS DE UN DOMINIO PROPIO

Con la aprobación de '.gal' Galicia tendrá proyección en el mundo digital con un dominio propio, que permita localizar los contenidos y la información cultural sobre la Comunidad de forma más fácil y promover la publicación de nuevos contenidos digitales en gallego.

Además, la Xunta también ha destacado la repercusión económica y cultural que tendrá en las empresas de la Comunidad contar con un dominio propio. Así, ha indicado que las empresas que comercialicen productos en gallego o relacionados con Galicia al hacerlo a través de '.gal' podrán destacar desde el primer momento la proximidad física al cliente o su especialización en el mercado o en los productos gallegos.

La Asociación puntoGAL se comprometió ante la Icann a que, una vez consolidado el proyecto, todos los beneficios se inviertan en programas que fomenten el gallego en las nueva tecnologías, como hace la Fundació puntCAT con su Obra Social desde hace tres años.