La Xunta ve una "contención" en la destrucción de empleo pero afronta 2011 con perspectivas "pesimistas"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 14:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha considerado que los datos de incremento del desempleo en septiembre en Galicia son "malos" pero "un poco menos" que en el resto de España y ha señalado que existe una "cierta tendencia a la contención de la destrucción" de empleo respecto a 2009.

No obstante, Díaz ha analizado que en un contexto de contención presupuestaria y con la confirmación de que el Estado no abonará en 2011 los 243 millones del Fondo de Cooperación que reclama la Xunta, las perspectivas para el próximo ejercicio son "pesimistas". Los presupuestos, ha dicho, serán "muy ajustados" y no permitirán el crecimiento de la economía "Si la economía no crece no se puede crear empleo neto", ha avisado.

Por ello, ha explicado que las previsiones son "pesimistas" y ha argumentado que la Xunta haya buscado hacer un "frente común" con sindicatos, patronal, PPdeG y BNG con el fin de reclamar ante el Gobierno central ese Fondo de Cooperación.

Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los datos de paro de septiembre, ha afirmado que siempre que crece el desempleo los datos "no son buenos". La directora xeral ha atribuido el incremento al fin de la temporada estival y los contratos temporales vinculados a la misma, cuya finalización se nota antes en Galicia que en otras comunidades, como las del sur.

Además, ha argumentado que la destrucción de empleo se contiene en la comunidad gallega y ha apuntado que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010 el paro cayó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en 6.744 personas (un 3,03%). En esos mismos nueve meses en 2009, el desempleo creció un 5,05% y 10.562 personas se sumaron a las listas del paro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado