La Xunta ve la reestructuración láctea del MAPA un "paso atrás" porque reduciría un 80% el aumento de la cuota gallega

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:27

Súarez Canal reclama al MAPA que liberalice el mercado y permita comprar a los territorios que quieren ganar cuota, como Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, expresó hoy su preocupación por el "paso atrás importante" que supone el borrador de reestructuración del sector lácteo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya que, según él, "en el mejor de los casos", con esta propuesta, el incremento de la cuota de Galicia pasaría de las 163.000 toneladas del año pasado a entre 30.000 y 40.000 en 2006, es decir, en torno a un 80 por ciento menos.

En rueda de prensa, Suárez Canal confió en el que el ministerio "reconsidere" su planteamiento de suprimir los criterios del ejercicio anterior, que apostaban por la transperencia y el mantenimiento y protección de las explotaciones, por la territorialización de las cuotas y la prohibición de la compra-venta entre comunidades que propone este año.

Además, lamentó que la propuesta del MAPA establezca que el 80 por ciento de las cuotas que soliciten el abandono queden en las comunidades y restrinja la liberalización del mercado al 20 por ciento, penalizando a los territorios que, como Galicia, "quieren ganar cuota".

Asimismo, el titular de Medio Rural recordó que la distribución del año anterior se realizaba por tramos no territorializados, en función de los kilogramos de cada explotación, lo cual, unido a los "sacrificios de los productores", propició unas condiciones "muy favorables" para Galicia.

Por contra, en la propuesta de este año, la liberalización del mercado es interna, de modo que los que quieren ganar cuota, no pueden adquirirla a otros territorios y topan con "un auténtico parón en sus expectativas". En este sentido, y pese a que al no producirse trasvase Galicia mantendría su porcentaje de representación actual, la comunidad se vería abocada a "no crecer en el mercado".

COMPRA-VENTA DE CUOTAS

Así, recordó que en las reestructuraciones anteriores existía la posibilidad de compra-venta de cuotas entre comunidades, lo que permitió a Galicia ampliar sus asignaciones gracias al "sacrificio financiero" de un sector que, según indicó, monopoliza las adquisiciones de cuota por encima del 80 por ciento cuando el mercado se liberaliza.

Por ello, consideró que Galicia tiene "avales" para reivindicar sus aspiraciones de crecimiento y la necesidad de incrementar su cupo, puesto que la producción láctea supone la "columna vertebral" de su medio rural. "Tenemos todos los argumentos y esperemos que el ministerio se dé cuenta de que lo que era bueno hace un año para reestructurar el sector y hacer viables las explotaciones, ahora no se puede modificar con tal rotundidad", explicó el conselleiro.

Además, añadió que "no hay explicación" para "este cambio pendular" adoptado por el ministerio y rechazó que la propuesta pueda ser un 'globo-sonda', como habían apuntado sindicatos como Unións Agrarias, puesto que "el documento ya está entregado". Así, y aunque confió en reconducir el punto de partida inicial, admitió que "cuando las cifras toman cuerpo, es muy difícil volver atrás".

CANTIDADES RIDÍCULAS

Al respecto, advirtió de que pese a que el 20 por ciento que queda abierto al reparto es un "criterio parecido" al del año pasado, el problema reside en cuál acabará siendo esa cantidad, puesto que ya que la cuota se intercambia internamente, "puede ocurrir que las cifras acaben siendo ridículas".

En este sentido, explicó que en el "caso más optimista", si las cifras de abandono son "similares" a las de 2004, unas 300.000 toneladas, el porcentaje daría 60.000 toneladas, de las cuales, aplicando de nuevo los principios del año anterior, para Galicia irían entre 30.000 y 40.000 toneladas de cuota a mayores.

Por último, el conselleiro confirmó que Medio Rural trasladará al ministerio su disconformidad con la propuesta que, inicialmente, debería aprobarse y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 30 de abril. No obstante, aclaró que el MAPA "aún está a tiempo de cambiar" y recordó que el año anterior, la publicación del plan se produjo finalmente en el mes de mayo. "Pero mejor si es antes", concluyó.