SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego dejará el dominio '.es' y "consolidará" el '.gal' en todas sus iniciativas web, así como en las direcciones de los correos electrónicos corporativos de la Administración autonómica. Lo hará mediante un proceso "paulatino", para no sumar costes adicionales, que tiene como "plazo máximo de adaptación" el final del año 2016.
En la semana del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y después de que en la pasada jornada el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, cargase contra la actitud de la Xunta en relación a la lengua al asegurar que el PP "no vino al mundo a salvar el gallego", el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este paso.
"Queremos consolidar el '.gal' como dominio de referencia para dar a conocer a Galicia en el mundo", ha proclamado Feijóo, quien ha destacado que la gallega es la tercera autonomía, tras Cataluña y Euskadi, que decide dar este paso y dejar el '.es' para adoptar en sus iniciativas web el dominio ligado a la propia comunidad.
El decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico determina un nuevo modelo de presencia en la red para la Administración autonómica, que establece la adopción del dominio '.gal' para todos los portales institucionales que se estructuran alrededor de 'xunta.gal'.
Ésta será la puerta de entrada a todos los espacios y servicios web sociales y participativos de los organismos y entidades que integran el sector público autonómico. Desde la entrada en vigor del texto, todas las nuevas iniciativas web de la Administración deberán usar el '.gal'.
APOYO DE LA XUNTA AL '.GAL'
Feijóo ha destacado que, "desde el principio", su Gobierno ha apoyado esta iniciativa. Fue el 25 de julio de 2014 cuando entraron en funcionamiento los primeros dominios '.gal', como resultado de un proceso de ocho años impulsado por la Asociación puntoGal, que contó con la "implicación" de diversas instituciones, entre ellas la Xunta.
El presidente ha incidido en que, al margen del apoyo "institucional y financiero" que prestó la Administración autonómica al proyecto, también fue una de las entidades pioneras que en la jornada de activación puso en marcha nueve dominios '.gal' en internet.
Al objetivo de alcanzar un dominio en gallego se adhirieron más de 14.000 ciudadanos, 114 instituciones de las más diversas disciplinas, junto con más de 20 centros de emigrantes de otras comunidades y de otros países como Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Uruguay o Brasil.