Xuventude pretende enseñar a los jóvenes que el monte "forma parte del ADN de los gallegos como pueblo"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, presentó hoy la tercera edición de la campaña 'Vive en defensa do Monte Galego', que tendrá lugar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009 y en la que un total de 1.000 alumnos aprenderán que "el monte gallego forma parte del ADN de los gallegos como pueblo", así como "las responsabilidades" que implica "ser propietario".

En este sentido, Cela aseguró que esta campaña se enmarca dentro de las acciones de concienciación de los escolares sobre el valor del monte gallego que lleva a cabo la Xunta y que forma parte de "una batalla de sensibilización a medio-largo plazo".

Así, el responsable de Xuventude hizo referencia al "enorme voluntariado" que surgió en la Comunidad gallega tras la catástrofe del Prestige y después de la "ola de incendios" del año 2006. Con este tipo de movimientos, destacó, "los mayores demuestran estar concienciados". Campañas como la que promueve su departamento pretenden "fomentar esta sensibilización" en los menores de edad.

Además, aseguró que este programa está teniendo "un gran éxito" ya que "el efecto se reproduce". Por un lado, "los padres aprenden de sus hijos" y, por otro, "los niños de hoy, mañana heredarán" o "poseerán tierras".

ESTANCIA EN UN ALBERGUE

La iniciativa, que se dirige a escolares de toda Galicia que estudien 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato, consiste en una estancia de cuatro días --de lunes a jueves-- en el Albergue Xuvenil das Sinas, en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Los participantes desarrollarán actividades que van desde "los talleres de reforestación y compostaje" hasta "juegos de rol en los que cada cual cumple su papel". También se realizan visitas a las aldeas más próximas, "donde los chavales más urbanitas tienen la oportunidad de hablar con los vecinos".

Como novedad, este año se reservarán dos estancias para personas con discapacidad, y otras tres para los centros escolares ganadores del premio del concurso 'Correlingua', que se fallará el próximo 20 de enero.