La XXIII edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense) reúne a 21 compañías del 17 al 24 de julio

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:40

OURENSE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 compañías participarán del 17 al 24 de julio en la XXIII edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense), de las que seis son extranjeras, procedentes de Francia, Argentina, Cuba, Brasil, Turquía e Italia; 11 de varias Comunidades Autónomas del territorio nacional, Cataluña, Madrid, Castilla-León y Andalucía; y cuatro compañías son gallegas.

La Mostra de Teatro fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Ribadavia por el alcalde, Marcos Blanco; el concejal de Cultura, Anxo Collarte; y el director de la Mostra, Rubén García.

El concejal de cultura señaló que la Mostra "es el referente más importante de Galicia en el mundo teatral" porque "apuesta por los espectáculos y compañías más novedosos e innovadores de la escena".

Anxo Collarte indicó que se trata de una "apuesta arriesgada" pero que "año tras año contribuyó a que en Ribadavia tenga un público informado y crítico", con lo que se "abrió al receptor lo mejor de las artes escénicas que se están a realizar en Galicia, en el Estado y en el extranjero".

El presupuesto asciende a los 120.000 euros que, según manifestaron los organizadores, nunca se había alcanzado en años anteriores. El pregonero será el crítico teatral y periodista Camilo Franco, que dará el pistoletazo de salida a este evento teatral.

Collarte destacó que el eje temático principal de la MIT este año "será el de las artes escénicas circenses, el de la danza y el teatro musical". En ese sentido, explicó que uno de los objetivos de la Mostra se centra en programar espectáculos "que abarquen todas las facetas artísticas; lo que es el circo, la danza, el teatro de autor, el teatro para la reflexión, para el humor".

Además, el concejal de Cultura resaltó que si el año pasado se conmemoraba la memoria histórica, esto "no puede ser flor de un día" ya que "esos años oscuros de la historia tienen que estar presentes en la educación de las nuevas generaciones de jóvenes". Por ello, en esta edición, "habrá dos espectáculos potentes, revulsivos de dos etapas distintas, pero que no hay que olvidar".

También existe una apuesta "por el teatro para bebés", porque se trató de "una experiencia nueva que comenzó el año pasado con resultados más que satisfactorios", precisó. En ese sentido, Collarte indicó que hay que tener "muy claro" que los niños "no son el público del futuro, sino también el público del presente."