El presidente español y el gallego coinciden en que la comunidad vive "la mayor transformación de su historia"
BOQUEIXÓN (A CORUÑA), 27 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la inversión destinada a la ejecución del AVE en Galicia "se verá incrementada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y "superará los 600 millones", frente a los 580 millones que estaban consignados para el presente ejercicio 2008.
En su intervención tras visitar las obras del AVE que unirá Galicia con la Meseta, el presidente del Gobierno destacó que se trata de un "proyecto histórico y vital para Galicia y, antes que eso, para España" y enfatizó que "está en marcha la mayor transformación en las comunicaciones de Galicia de su historia".
"Son hechos", proclamó Zapatero, quien destacó la fuerte inversión de la infraestructura y fijó la meta de que España sea en 2012 el primer país del mundo en kilómetros en servicio de alta velocidad ferroviaria, para lo cual reclamó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que le acompañaba, "trabajar más aún, si cabe".
En cuanto a Galicia, no se refirió a ese horizonte del 2012, aunque se comprometió a que la comunidad estará "dentro de cinco años" -- en 2013-- "a la cabeza", con una completa red de AVE con una red de núcleos urbanos y una conexión con Madrid, una situación que contrapuso a hace cinco años, cuando Galicia "estaba a la cola en las expectativas de alta velocidad".
En ese sentido, subrayó que Galicia "camina a vivir los mejores tiempos de su historia" y reiteró los compromisos que ha asumido con la comunidad, que pasan por mantener en los PGE el 8 por ciento de la inversión en infraestructuras del Estado y licitar en 2009 todos los tramos pendientes del AVE de conexión con la Meseta.
Así, dijo ser consciente de que "cada viaducto", como desde el que hoy se dirigió a los medios, "son puestos de trabajo, riqueza y bienestar", por lo que garantizó que se seguirán ejecutando las obras. "No vamos a detener las expectativas de riqueza del mañana de Galicia y del conjunto de España", dijo, para concluir que esta vez "Galicia va a llegar en el tiempo adecuado".
TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que Zapatero "cumple con su palabra y sus compromisos" y, al igual que él, aseguró que Galicia "está viviendo la mayor transformación de su historia, al hilo de la mayor inversión de obra pública de este país".
El máximo mandatario autonómico consideró que la presencia del jefe del Ejecutivo en Galicia es una "señal inequívoca de compromiso, aliento e interés personal por un proyecto estratégico y decisivo", que permitirá que "en el año comprometido 2012" la distancia entre Galicia y Madrid podrá recorrerse en poco más de dos horas y cuarto.
Así, insistió en que la comunidad "se está transformando" con estas obras y se mostró convencido de que se logrará el objetivo de que Galicia "deje de ser parte de la periferia", para lo cual consideró necesario "proseguir con ese esfuerzo intenso sin precedentes". Sobre esta cuestión, reclamó a Zapatero que mantenga el 8 por ciento de inversión en la comunidad y que el año que viene licite los nueve tramos pendientes del AVE con la Meseta, cuestiones ambas a las que se comprometió el presidente en su intervención posterior.
COMPARATIVA
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó que el Gobierno socialista invirtió en la pasada legislatura 3.200 millones de euros en el conjunto de la línea que une Madrid con Galicia, frente a los 1.180 millones que había invertido el Ejecutivo del PP en los ocho años anteriores.
En ese sentido, explicó que la inversión prevista en el presente ejercicio para el AVE gallego es de 580 millones, "la mitad de todo lo que se había invertido" en las dos últimas legislaturas con un Gobierno popular. En el caso del territorio gallego, subrayó que se multiplicó por cien la inversión que se había realizado hasta 2004, por lo que resaltó el "gran impulso inversor que lleva a cabo el Gobierno en Galicia".
La titular de Fomento desglosó el nivel de ejecución de los distintos tramos del proyecto y explicó que las obras de plataforma entre Ourense y Santiago alcanzan el 70 por ciento de ejecución, está todo en obra de Olmedo a Zamora y el resto de los tramos se licitarán en 2009 "en la medida en que se vayan finalizando los proyectos".
Álvarez también se refirió a las obras del Eje Atlántico de alta velocidad, que cuenta con una inversión de 3.500 millones, de los cuales 2.500 son para el tramo central entre A Coruña y Vigo, "que está todo en servicio y obras".
Comparando de nuevo datos del actual Gobierno con el anterior, la ministra explicó que en abril de 2004 había 11 kilómetros en servicio y hoy hay más de 67, casi la mitad del recorrido, mientras que hace cuatro años casi el 60 por ciento de los tramos no tenía proyecto y hoy "se han puesto en obra todos los tramos".