El arrastrero 'Portomayor' partirá en próximas horas de Guinea Conakri tras un mes retenido

Publicado 16/05/2019 18:34:54CET

PONTEVEDRA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Portomayor', de la armadora de Marín (Pontevedra) Estévez Lino, partirá en próximas horas de Guina Conakri tras un mes retenido. Cuenta con dos gallegos entre su tripulación, el armador del propio barco, Óscar Estévez, así como el capitán del mismo.

Según ha informado a Europa Press el responsable de los armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, el arrastrero "está con los trámites de salida del barco" tras obtener resolución favorable.

Ahora se prevé que ponga rumbo a Dakar, Senegal, para descargar parte de su captura, "donde lo hace habitualmente". Más adelante, marchará al caladero de Guinea Bisáu, a la espera de que entre en vigor el acuerdo de pesca el 6 de junio.

El barco se encontraba pescando aguas del país africano mediante un acuerdo privado con el Estado, que establece que un porcentaje de la capturas tienen que ser desembarcadas y vendidas a agentes locales.

Así, según explicaron en su momento fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, la retención del buque se produjo debido a un litigio existente entre la armadora y su consignatario guineano por el impago, por parte de este último, de las capturas desembarcadas por el armador en dicho país, lo que motivó que el Ministerio competente solicitase la retención del barco hasta su resolución.

De esta manera, el barco gallego, que tiene como puerto base Las Palmas, presentó una denuncia ante los tribunales de Guinea Conakry, los cuales fallaron a su favor. La sentencia permitía al armador disponer de su pescado para venderlo a quien quisiera, pero el Ministerio de Pesca del país africano interpretó que era competencia de ellos autorizar dicha operación, por lo que retuvo el barco.

Contador

Para leer más