La Cámara pide que el Gobierno cree una lista para que buques se apunten previamente a pesquerías del Cantábrico

Publicado: martes, 14 febrero 2017 14:10

Unanimidad para analizar las posibilidades que abre el 'brexit' a un nuevo reparto pesquero, así como para mejoras en la lonja de Barallobre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha instado este martes --tras una iniciativa del PP-- a la Xunta con el fin de que se dirija al Gobierno para demandar la creación de una lista en la que embarcaciones se apunten de forma previa para participar en las distintas pesquerías del plan de gestión del caladero Cantábrico y Noroeste.

En la comisión de Pesca, el diputado popular Carlos López Crespo ha señalado que esta propuesta "obedece a intereses de la propia gente del sector que lo pide así", pues "es algo que piden las cofradías", "no es un gesto espontáneo del PP en el Parlamento".

Al respecto, se ha referido que esta propuesta sigue el modelo que ya realizan el centenar de embarcaciones gallegas que participan en la costera del bonito, en donde los interesados remiten a la Administración central sus solicitudes, en un sistema "muy útil".

El PPdeG considera que esta lista de referencia también "puede ser beneficiosa" en otras pesquerías como en el Cantábrico. Con todo, señala que esa inclusión debe ser opcional, de manera que los armadores pueden mostrar su interés, pero sin vinculación ni obligación a formar parte activa de ella desde el comienzo.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

Esta propuesta del PPdeG ha contado con la abstención de En Marea y PSdeG, pero con el rechazo del BNG. Durante el debate, Juan Merlo (En Marea) ha señalado que esta es una iniciativa que "puede ser beneficiosa", pero "faltan ciertas cuestiones", por lo que "carece de empaque".

Al respecto, Merlo reflexiona sobre que sería útil "si sirviera para mostrar presión de cara al interés de armadores por pesquerías", y "permitiese que el Gobierno del Estado defendiese con más ahínco esa pesquería".

También ha mostrado sus dudas sobre esta iniciativa Loli Toja (PSdeG), quien no ve "qué mejoras cuantitativas y cualitativas" va a tener el sector con esta medida, que exige mayores posibilidades de pesca y va a seguir padeciendo "cierres improvisados".

La diputada del BNG Montse Prado ha mostrado su rechazo más directo a la propuesta, que identifica con una estrategia del PPdeG de "aparentar que hacen algo cuando tienen al sector totalmente abandonado", en la que "hace seguidismo de lo que dice el Estado".

Sobre este extremo, Prado resalta que "ya existe el registro de actividad para participar en determinadas pesquerías y artes", y lo único que se busca es "justificar una gestión totalmente ineficaz por parte del Gobierno español". Todo para "tapar un modelo discriminatorio", que "impone un reparto individual por históricos", que no tiene en cuenta el empleo, ni la sostenibilidad de las zonas pesqueras.

DOS INICIATIVAS POR UNANIMIDAD

Esta comisión de Pesca del Parlamento gallego ha aprobado otras dos iniciativas en esta jornada de martes, en este caso ambas por unanimidad, una del PPdeG sobre un análisis acerca de las posibilidades de pesca que abre el 'brexit' y otra del PSdeG para mejoras en la lonja de Barallobre.

De tal forma, el Parlamento gallego ha instado a la Xunta a impulsar --en común con el Consello Galego de Pesca-- un análisis particularizada de la situación de los caladeros, las nuevas exigencias de descartes pesqueros y de la oportunidad que abre el 'brexit' la reforma de la normativa europea, con el objetivo de verificar la posibilidad de incremento de las posibilidades de pesca.

Esta propuesta popular ha incluido dos enmiendas del PSdeG y BNG para que se haga especial hincapié en "las amenazas" que supone la nueva normativa de descartes, así como para pedir la transferencia de competencias de los institutos de investigación oceanográfica existentes en Vigo y A Coruña.

Por su parte, también todos los grupos han votado a favor de una propuesta del PSdeG --enmendada por el BNG-- para reclamar a la Xunta que realice las obras necesarias en la lonja de la cofradía de Barallobre, en Fene (A Coruña), que garanticen las "condiciones de dignidad y seguridad" en el trabajo de los mariscadores, como son por ejemplo la construcción de servicios adecuados con duchas en buen estado.

Sobre este extremo, el PSdeG recuerda que la cofradía de Barallobre demanda "desde hace tiempo" mejoras en las lonja, ya que "se quedó pequeña" para los 160 mariscadores que trabajan a diario en sus instalaciones. Denuncia carencias como filtraciones de agua, falta de vestuarios y de mantenimiento en los aseos.

En otro orden de cosas, el PPdeG ha rechazado las otras cuatro iniciativas de la oposición debatidas esta mañana. Pedían una mesa de negociación sobre el destino de fondos europeos de fondos destinados a acuicultura (BNG), la demanda de un nuevo modelo de gestión de la merluza (BNG), medidas a realizar por la Xunta ante distintas instituciones por el puerto de A Coruña (En Marea) y sobre actuaciones para el saneamiento de las rías (PSdeG).

Leer más acerca de: