Publicado 25/04/2022 19:11

Cofradías de Pontevedra piden a la diputación un plan de ayudas directas por la subida de los combustibles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pontevedra han solicitado a la Diputación de Pontevedra que siga el ejemplo del gobierno coruñés y elabore un plan de ayudas directas para el sector como medida de apoyo por la subida de los combustibles.

En un comunicado remitido a los medios este lunes, la federación se pregunta "qué cara le quedará" a los pescadores del sur de la ría de Arousa cuando salgan a faenar junto "a compañeros de Rianxo, A Pobra y Ribeira que reciban una ayuda de hasta 3.000 euros y ellos no".

De este modo, las cofradías instan al gobierno provincial que encabeza Carmela Silva a imitar a la Diputación de A Coruña, que ha lanzado un plan de ayudas dotado con 5 millones de euros para apoyar hasta un máximo de 3.000 euros a los autónomos y trabajadores por cuenta propia por la subida de los precios del carburante.

Así, los patrones mayores han solicitado una reunión con la presidenta provincial para "evitar que se produzca una discriminación manifiesta", puesto que consideran que la ausencia de un plan de ayudas similar en Pontevedra supondría incurrir "en un serio agravio comparativo entre gallegos con los mismos derechos y necesidades".

"Sería desde luego una sorpresa y a la vez una satisfacción que la presidenta de la diputación accediera por primera vez en siete años a reunirse con los patrones mayores de la provincia de Pontevedra en su conjunto, a pesar de las numerosas peticiones de reunión que se le hicieron", remarca la Federación de Cofradías.

Así las cosas, piden que la Diputación de Pontevedra aclare si está en su hoja de ruta habilitar apoyos económicos. En el caso de recibir "una negativa por respuesta o de no tener noticias al respecto", las cofradías pontevedresas avanzan la convocatoria de una reunión "de urgencia" para "valorar la situación y acordar medidas" en defensa de los profesionales del mar.

Más información