Colectivos del mar se oponen a que el Gobierno priorice prospecciones petrolíferas frente a actividad marinera

Publicado: jueves, 15 septiembre 2016 17:10

PONTEVEDRA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diferentes colectivos relacionados con el mar en la provincia de Pontevedra han presentado este jueves 15 alegaciones al borrador del Real Decreto del Marco para la Ordenación del Espacio Marítimo que ha expuesto públicamente el Ministerio de Agricultura durante el período vacacional, entre el 2 de agosto y el 15 de septiembre para mostrar su oposición a que el Gobierno priorice prospecciones petrolíferas frente a la actividad marinera.

Xoaquín Rubido, representante de esta plataforma de profesionales del mar, ha mostrado su malestar por las formas y el fondo de la presentación de este Real Decreto. Según ha señalado, este documento ha sido presentado por un gobierno en funciones en un tiempo vacacional, cuando el sector se encontraba en un período inhábil.

Esta plataforma se encuentra integrada por cofradías de pescadores, mariscadoras, parquistas de Carril, productores de mejillón y asociaciones medioambientales como la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra.

En las alegaciones muestran su disconformidad porque el Ministerio de Agricultura pretende llevar a cabo una política "centralizadora" y establecer una ordenación en la que sean de interés general los recursos energéticos, mineros, prospecciones petrolíferas o de gas frente a las actividades marítimas y temen la instalación de piscifactorías.

El sector reclama un cambio de postura al entender que la prioridad debe situarse en la actividad marinera frente a las grandes empresas que llevan a cabo estas explotaciones de los recursos de los espacios marítimos. El borrador recoge también que la acuicultura será competencia del Estado y no de la comunidad autónoma, un aspecto que entienden "vulnera las competencias de la Xunta de Galicia".

Xoaquín Rubido ha manifestado ante la Subdelegación del Gobierno que "el sector no va a permitir que se ataquen los intereses de Galicia" y ha dicho que están dispuestos a iniciar protestas en la calle, así como a denunciar judicialmente esta normativa si llega a entrar en vigor.