El CSIC constata que la presencia de anisakis en cefalópodos comercializados por el Grupo Profand es inapreciable

Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que el nivel de riesgo de presencia de anisakis y otros parásitos en cefalópodos comercializados por el Grupo Profan, vendidos en exclusiva en España a través de Mercadona, es inapreciable.

En concreto, CSIC ha desarrollado, a través de la Unidad Técnica de Biobanco del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y en colaboración con el grupo pesquero cuya sede se encuentra en Vigo, un sistema de análisis de riesgos para maximizar las garantías de seguridad y calidad de cefalópodos frente al anisakis y otros parásitos zoonóticos.

Según ha trasladado el CSIC, se ha impulsado la inspección de parásitos mediante el autocontrol de los productos en todas las filiales del Grupo Profand. Así, se ha establecido una cadena confiable para la realización del estudio y se han mejorado los procesos de calidad de la compañía.

Posteriormente, el CSIC ha analizado los resultados obtenidos en la fase de vigilancia y ha concluido que la presencia de anisakis y otros parásitos zoonóticos es despreciable en los cefalópodos.

De hecho, el investigador del grupo Ecobiomar Santiago Pascual ha señalado que el nivel de riesgo asociado a parásitos en estos productos comercializados por el Grupo Profand "es negligible y no comparable al de otras especies pesqueras piscícolas marinas".

Asimismo, en el marco del programa diseñado para fortalecer la mejora de los sistemas autocontrol y trazabilidad de los productos del grupo, el CSIC ha puesto en marcha un programa de formación que combina las sesiones presenciales y las virtuales para incrementar la preparación del personal técnico de la empresa. Además, esta iniciativa busca garantizar que los nuevos trabajadores mantengan los estándares de calidad establecidos.

Leer más acerca de: