Las denuncias por furtivismo se disparan un 50% en 2022, con más de un centenar de investigados

Archivo - Decomisados 90 kilos de pulpo y dos de centolla en un operativo contra el furtivismo
Archivo - Decomisados 90 kilos de pulpo y dos de centolla en un operativo contra el furtivismo - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 18:48

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Autonómica formuló 1.358 denuncias por furtivismo en 2022, lo que supone un 50% más que las 907 de 2021. Estas acciones dieron como resultado un total de 104 personas investigadas, en este caso seis menos que el año anterior.

   Así figura en el informe analizado por el Consello de la Xunta este jueves, en donde se recoge que las inspecciones crecieron un 37%, al pasar de 2.082 a 2.849. Además, el número de vehículos registrados creció un 26%, con un global de 1.939.

   Entre los principales operativos, la Xunta recuerda el llamado 'Salitre', con 16 detenidos y la localización de una depuradora ilegal, con extracción furtiva de vieira y ostra, en Ferrol y Narón.

   También destaca el denominado 'Xuntos', que dio lugar a cuatro investigados por la extracción furtiva de vieiras y centollas en Ferrol, Mugardos y Narón. Asimismo, se produjeron 31 investigados por la extracción furtiva de percebe en la costa coruñesa de O Portiño, mientras que se decomisaron 1.370 kilos de centolla en una depuradora próxima a Ferrol.

   Al respecto, la Xunta advierte de que la actividad de la Policía Autonómica se ve afectada por la "continua reducción de efectivos, al mismo tiempo que se viene asumiendo un incremento progresivo de funciones".

   Hace un año, se creó el equipo de especialistas en actividades subacuáticas, formado por cinco policías y que tiene como objetivo específico la lucha contra el furtivismo y la protección de los recursos marinos.

Más información