SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de ayudas de la Xunta dotada con 7,4 millones de euros de presupuesto para compensar la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania entre el sector dedicado a la comercialización y transformación de productos de pesca, marisqueo y acuicultura.
Cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, estas subvenciones buscan compensar a las empresas el gasto adicional que tuvieron que asumir entre marzo y diciembre de 2022 ante el encarecimiento de energía, envases y productos como harina, pan o aceites.
La cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta el 100% del gasto subvencionable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de hasta el 80% en las de mayor tamaño, con un tope máximo de 300.000 euros por beneficiario con independencia del número de establecimientos de los que disponga.
La orden también determina que se verificará que el beneficiario no pueda superar ese umbral con la suma de ayudas posibles percibidas en otras comunidades autónomas, según ha explicado la Xunta en un comunicado.
Los costes subvencionables deben estar "relacionados al 100%" con la actividad propia de la empresa en el ámbito de la transformación o comercialización de los productos del mar y se atenderá al consumo medio efectivo realizado en ejercicios anteriores.
El plazo de solicitud de las aportaciones es de un mes a contar desde este viernes y deberán presentarse por medios telemáticos a través del formulario normalizado disponible en la sed electrónica de la Xunta de Galicia.