Publicado 06/07/2021 20:49CET

La Eurocámara da luz verde al fondo pesquero de 6.100 millones del que España será el principal receptor

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde este martes al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuyo presupuesto hasta 2027 asciende a 6.100 millones de euros y del que España será el principal receptor.

Con este fondo, que se aplicará de forma retroactiva a partir del pasado enero, la UE quiere dar un especial impulso a los pescadores más jóvenes, a la pesca de bajura y a las regiones ultraperiféricas, en el marco de un instrumento que tiene entre sus prioridades proteger y restaurar la biodiversidad.

También prevé ayudas para los que cesan su actividad y para el desguace de buques por cese permanente de actividad, al tiempo que incluye normas para reforzar la seguridad en los buques, las condiciones laborales del sector y la eficiencia energética.

En caso de cese temporal de la actividad pesquera, el nuevo reglamento prevé compensaciones durante un plazo máximo de doce meses por embarcación o por pescador.

A petición del Parlamento, los Estados miembros tendrán que tener encuentra las necesidades de la pesca costera a pequeña escala y especificar qué planean hacer para fomentar su desarrollo, ha informado en un comunicado la institución europea.

En cuanto a las dificultades de las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias, los costes adicionales a los que tienen que hacer frente debido a su localización seguirán siendo compensados.

En total, el FEMP tendrá un presupuesto entre 2021 y 2027 de 6.100 millones de euros, lo que implica un recorte del 4,7% porque en los siete años anteriores la dotación ascendía a 6.400 millones, según el acuerdo alcanzado el pasado diciembre y validado ahora por la Eurocámara.

La mayoría de estos fondos (5.300 millones) se dedicarán a la gestión pesquera, la acuicultura y a apoyar a la flota. El resto de las ayudas se utilizarán para financiar medidas como la investigación científica, la supervisión y control pesquero, la vigilancia y seguridad marítima o en análisis de mercado

España será por mucho el Estado miembro que más dinero recibirá de este programa europeo, con 1.200 millones de euros entre 2021 y 2027. Se sitúa así por delante con otros países que cuentan con un importante sector pesquero como Francia (567 millones), Italia (518 millones), Polonia (512 millones), Portugal (378 millones) o Grecia (374 millones).

El ponente del aval de la Eurocámara, el eurodiputado del PP Gabriel Mato, ha destacado tras el voto que el fondo "fue negociado en un momento complicado" por la importante pérdida de caladeros con la salida de Reino Unido de la UE y el impacto de la pandemia en la cadena de suministro, por lo que confía que este instrumento sirva para mitigar estos daños.

"Además, la generación joven se resiste a trabajar en el sector, hay que reducir las emisiones, en línea con el Pacto Verde y las obligaciones internacionales, y la producción de la acuicultura se está estancando, mientras que en otros países el sector prospera", ha descrito Mato al exponer los retos de la industria en el próximo ejercicio presupuestario.

Para leer más