Publicado 25/06/2016 12:30CET

La fundación Cetmar contribuye al desarrollo de la plataforma de información compartida de investigación marina

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación Cetmar está participando en el proyecto Columbus que, en colaboración con los coordinadores de los 31 proyectos financiados a través de la convocatoria del Séptimo Programa Marco de 'Océanos del Mañana', extrajo más de 500 resultados, de los cuales 456 se consideraron potencialmente explotables y ya se añadieron a la 'Plataforma de Información Compartida de Investigación Marina y Marítima' lanzada recientemente por la Comisión Europea.

Esta recopilación de conocimiento generado a través de proyectos de investigación, ha relatado la Xunta en un comunicado, facilitará la adopción de nuevas ideas, resultados de investigación, datos, productos y servicios por parte de la industria, los gestores políticos y otras categorías de usuarios interesados.

Esta plataforma es un ejemplo de cómo compartir resultados de proyectos financiados por la Unión Europea de una forma rápida, que refuerza el concepto de ciencia abierta y la conexión entre ciencia abierta e innovación abierta.

La Comisión Europea lanzó en mayo de 2015 el concepto de Plataforma de Información Compartida de Investigación Marina y Marítima, como apoyo a la estrategia iniciada a partir de la comunicación 'Innovación en la Economía Azul: aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de empleo que encierran nuestros mares y océanos'.

Esta iniciativa, que se encuentra actualmente en fase piloto, constituye una herramienta para compartir los principales datos y resultados de investigación de proyectos de ámbito marino y marítimo financiados por la Unión Europea. En septiembre del mismo año, el Parlamento europeo adoptó la resolución 'Explotar el potencial de la investigación y la innovación en la economía azul para crear empleo y crecimiento'.

El proyecto Columbus tiene como objetivo utilizar una metodología innovadora de transferencia de conocimiento para apoyar y ofrecer soluciones que contribuyan al crecimiento azul y a la aplicación de la directiva marco sobre la Estrategia Marina, entre otras normativas de especial trascendencia en el contexto de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea.

De entre todos los resultados recopilados para alimentar la plataforma piloto de la Comisión Europea y, adicionalmente, el repositorio EurOcean Marine Knowledge Gate, Columbus analizará aquellos con mayor impacto potencial y facilitará su transferencia a los usuarios finales.