Galicia cifra en 15 millones el impacto del deber de desembargue de capturas para la flota gallega de arrastre

Publicado: lunes, 25 junio 2018 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe encargado por la Consellería do Mar a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) cifra en 15 millones de euros la posible pérdida de producción en la flota gallega de arrastre en el Cantábrico Noroeste como consecuencia de la aplicación del deber de desembarco de capturas que establece la Política Común de Pesca.

Este documento fue presentado este lunes al sector por el profesor de Economía Aplicada de la USC Gonzalo Rodríguez, en el marco del Consejo Gallego de Pesca.

En este sentido, el informe señala las posibles afecciones de esta normativa en varios ámbitos, como el empleo necesario para atender este nuevo deber, el sobrepaso de la capacidad de la bodega y consiguiente necesidad de adelantar la vuelta a puerto o en el mayor consumo de envases para el pescado y otros gastos derivados.

Por otro lado, cuantifica el impacto de pérdida por buque en tres escenarios bajo la posibilidad de la mejora de la eficiencia en la selectividad, en la aplicación de un mínimis del 5% sobre el descarte y en la continuidad de la situación actual. En este último caso, la pérdida media de ingresos por buque estaría cifrada en unos 161.000 euros.

Este informe será remitido por la Xunta a las instituciones europeas. El documento hace hincapié en tres aspectos principales que definen la problemática relacionada con el deber de desembarque de capturas en Galicia.

Uno de ellos es la existencia de pesquerías multiespecíficas, es decir, la presencia de varias especies diferentes, algunas sin valor comercial, que son las que ocasionan los descartes. Esto supone que en estas zonas sea más complicado para la flota pescar las especies que son de interés, que el número de descartes sea más alto y que con el deber de desembarque de capturas sea mayor a pérdida de cuota y de ingresos.

El segundo factor en el que hace hincapié el informe es la inexistencia de cuotas suficientes en algunas especies y el tercero la diversidad de flotas y de aparatos que emplea la flota gallega, con diferentes grados de selectividad.