El Gobierno anuncia nuevos fondos para mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña)

La Xunta reclama al Ejecutivo central que se haga cargo de las compensaciones mientras dure el cese de actividad tras el dragado

Archivo - Concentración de mariscadores de la ría de O Burgo
Archivo - Concentración de mariscadores de la ría de O Burgo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha anunciado este jueves nuevos fondos para los mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña), que están afectados por la falta de actividad tras concluirse el dragado.

Este jueves, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha comprometido que el Ejecutivo central "está dispuesto a hacer una nueva aportación económica" para los mariscadores después de concluir las obras del dragado de la ría.

Estado, Xunta y representantes de la cofradía de O Burgo han mantenido este jueves una reunión a tres bandas. Mariscadores han protagonizado manifestaciones en las últimas semanas, ya que denuncian que se acabaron sus ayudas el pasado mes de abril y no puedan faenar hasta que las crías alcancen la talla legal de comercialización.

Ahora, Rivas emplaza a la Xunta a que asuma sus competencias y exponga "qué es lo que plantea" y "qué es lo que esta dispuesta a hacer". Y es que recuerda que el Gobierno ya ha afrontado "en solitario" compensaciones de 3,6 millones para los mariscadores, a lo que se une que actualmente "reafirma" su compromiso.

POSTURA DE LA XUNTA

En cambio, la Consellería do Mar reclama al Gobierno central que se haga cargo de las ayudas aunque ya hayan terminado las obras del dragado, si bien ofrece su colaboración.

La Consellería do Mar sostiene que en la declaración de impacto ambiental del Ejecutivo central para este proyecto se señala que el cese de actividad incluye el periodo que transcurre desde que finaliza la obra hasta que los moluscos puedan ser extraídos y comercializados.

Además, la Xunta destaca "el cambio de actitud" del Gobierno central que "estuvo ausente en varias de las reuniones" con los mariscadores, al tiempo que se ofrece a "colaborar en la realización de proyectos en la zona que encajen con las líneas de ayudas existentes y en el marco de las competencias autonómicas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado