Publicado 21/09/2022 17:53

El Gobierno estudia recurrir el veto a la pesca de fondo y la Xunta y el sector subrayan que "hay fundamento"

Buque pesquero
Buque pesquero - CEPESCA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría General de Pesca estudia la interposición de recurso contra la decisión comunitaria de prohibir la pesca de fondo en 87 áreas, algo que reclaman la Xunta y el sector gallego con una "voz unánime" porque "hay fundamento".

   Así lo ha trasladado el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, al término de una reunión con la titular de Pesca del ministerio, Alicia Villauriz.

   En concreto, Villauriz se ha visto con las direcciones generales de Pesca de las comunidades autónomas y representantes del sector pesquero para tratar el contenido e implicaciones para España del acto de ejecución de la Comisión Europea para establecer zonas de cierre a la pesca de fondo.

   "Galicia y el sector pesquero gallego mostró una voz unánime en favor de ese recurso porque hay fundamento", ha resaltado Basanta, antes de señalar que la Secretaría General de Pesca "tiene esa voluntad de analizar rigurosamente los posibles argumentos que se puedan llevar de cara a este recurso".

   De este modo, ha indicado que "se está trabajando con la Abogacía del Estado y con los dos ministerios implicados", Agricultura y Asuntos Exteriores.

   Para el responsable de pesca de la Consellería do Mar, "esa es la vía de rigurosidad" y precisamente es "la que no tuvo la comisión" al adoptar la decisión del veto.

   La "voz unánime" del sector y de las comunidades "abogan por ese recurso que es la vía que dejan", ha insistido, al añadir que otras opciones "de trabajo, de aportación de datos" o de "entender esta circunstancia" no fueron "posible". "Quedan muy poquitos resquicios y uno de ellos es ese recurso que la secretaría está estudiando de esa manera rigurosa", ha resuelto.

   Por parte de la Xunta, ha ofrecido "todos los datos que sean precisos" tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista técnico.

Contador

Más información