Cabo enganchado en la hélice del 'Uxía cinco' que provocó su naufragio - CIAIM
SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha emitido el informe sobre el naufragio del pesquero 'Uxía cinco' en la ría de Arousa el 24 de abril de este año, con dos tripulantes rescatados ilesos, en el que se recoge que el enganche de un cabo en la hélice de propulsión provocó el hundimiento.
Tras salir de Ribeira (A Coruña), las 2,30 de la madrugada, entre la isla de Sálvora y Aguiño, se produjo la pérdida de control de la embarcación, sin capacidad de propulsión, mientras se encontraban faenando con palangre.
Los tripulantes no pudieron zafar el cabo, por lo que el patrón realizó una llamada de socorro al centro de Salvamento Marítimo de Fisterra.
La embarcación fue arrastrada por el viento y las olas hacia la costa. El patrón y el marinero decidieron saltar a unas rocas, en donde posteriormente fueron rescatados por el helicóptero Pesca I y trasladados a Vigo.
Así, la Ciaim establece como lecciones de seguridad por que las embarcaciones que faenan cerca de la costa deben instalar un dispositivo cortacabos junto a la hélice. Si no se lleva, apuesta por asegurar el correcto montaje del guardacabos para reducir la posibilidad de bloqueo del eje propulsor.