SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar reduce un 64% la partida destinada al desguace de barcos en 2017 frente a 2016 --pasa de 700.000 a 250.000 euros--, en unas cuentas en las que se incrementan más de un 30% los fondos destinados a acuicultura hasta 24 millones de euros y donde se potenciarán las mejoras en infraestructuras de puertos con un montante de 12 millones.
Estas son algunas de las partidas que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado este viernes a la hora de dar cuenta de los presupuestos en el Parlamento. Las cuentas de este departamento son las que más crecen en la Xunta, al incrementarse en un 10% hasta 142 millones de euros, en un avance de "todos los capítulos".
"Queremos sustituir despieces por la incorporaciones al mar", ha resumido la conselleira sobre la política de su consellería en el marco de unas cuentas expansivas para 2017, con el fin de "garantizar el futuro" del sector.
Por ello, Rosa Quintana ha hecho hincapié en que frente al descenso de los fondos para desguazar buques en 2017 se elevan un 5% las partidas para formación hasta un total de 9 millones, a la vez que se mantienen las ayudas para jóvenes para la compra de barcos.
COMPETITIVIDAD, TRANSFORMACIÓN Y OBRAS
Así, 60 de los 142 millones irán a mantener la competitividad y mejora de la calidad de la producción pesquera y acuícola, con unos 15 millones para el desarrollo sostenible de zonas de pesca, lo que se traduce en un aumento del 60%.
Para la transformación de los productos del mar habrá el año próximo cerca de 15 millones, lo que supone un aumento de 5 millones en comparación con 2016. Los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) contarán con 13 millones (+65%), a la vez que se incorpora una nueva partida de 50.000 euros para fomentar la asociación entre investigadores y pescadores.
En lo tocante a la mejora de infraestructuras, sube en más de un millón hasta más de 5 millones lo destinado a equipamientos portuarios, a la vez que las inversiones de Portos de Galicia crecen hasta cerca de 7 millones.
RECORTE EN INTECMAR Y AUMENTO DEL 13% EN CETMAR
Entre otros organismos, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ve recortada su partida en unos presupuestos expansivos con un ajuste de 120.000 euros hasta quedarse en unos 2,7 millones, si bien en 2016 sus cuentas se incrementaron alrededor del 13%. Quintana ha justificado esta bajada en que en 2017 se necesitan menos medios nuevos de análisis.
En el otro extremo, el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) incrementará su presupuesto un 13%, de forma que se queda por encima de los 4 millones de euros. El ente de Gardacostas tiene unas cifras similares (+0,5%) hasta casi 14 millones.
POLÉMICA CON LA ACUICULTURA
Una de las cuestiones que ha centrado buena parte del debate presupuestario de esta consellería han sido las denuncias de la oposición de que Rosa Quintana busca "volver a la carga" con la ley de acuicultura, que fue paralizada en la pasada legislatura ante las protestas del sector.
Al respecto, Montse Prado (BNG) ha tachado de "escándalo" el incremento de lo destinado a acuicultura en 2017, en comparación con la "partidita" para temas como zonas de producción, investigación y lucha contra la merma de especies marisqueras, así como "medio millón menos" a la incorporación de jóvenes.
Un punto en el que ha coincidido Dolores Toja (PSdeG), que ha recriminado al Gobierno gallego que "no renunció" a la ley de acuicultura, así como Juan Merlo (En Marea), quien también lamenta que en cambio desciende "dramáticamente" el presupuesto de la Consellería en las inversiones reales.
En contraposición, el diputado popular Carlos López Crespo ha censurado que la oposición recurra a una "ecuación falsa" de acuicultura "igual a especulación de ricos del mundo que vienen a colonizar" las rías gallegas, puse "no es así", sino que "es una necesidad del desarrollo de la tierra".
En respuesta, Rosa Quintana ha pedido a los diputados de la oposición ser "más respetuosos" con la acuicultura, ya que Galicia es líder europeo en este sector y "no debe ser denostada en la sociedad".
Quintana ha desgranado que de los 24 millones que prevé la Xunta en las cuentas de 2017 para acuicultura habrá más de 5 millones para la conservación y gestión de las zonas de producción, así como casi 3 millones para la reinstalación de moluscos. También se tiene intención de reactivar la producción propia de semilla de bivalvos.
LEY DE ACOMPAÑAMIENTO
Sobre las acusaciones de la oposición de incluir por la "puerta de atrás" en la ley de acompañamiento medidas en favor de la acuicultura "intensiva", Quintana ha defendido la ampliación de 30 a 50 años de concesiones de dominio marítimo en beneficio de los titulares de bateas.
También ha explicado la conselleira que la decisión de aumentar el periodo para las bateas experimentales de tres a cinco años pasa por que es el tiempo necesario para percibir ayudas de la UE. Aquí, ha instado a la oposición a que "no se vayan a jaulas de salmón" para criticar esta medida, sino que sirve también para "hacer engorde de semilla de almeja".