El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participa en Celeiro en la reunión de trabajo de las cofradías y el CIMA - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar busca avanzar en el desarrollo en conjunto de una nueva acción de investigación para aumentar la producción de ejemplares de erizo de mar en la costa lucense e introducir en las cofradías de pescadores las técnicas de sembrado y de seguimiento de este recurso hasta que alcancen su tamaño comercial.
Por ello, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado este miércoles en una reunión de trabajo entre representantes de las cofradías de las zonas VIII (Cedeira) y IX (A Mariña), con técnicos de la delegación territorial del departamento de la Xunta en Celeiro y con investigadores del Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo, dependiente del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA).
Villares ha destacado la importancia de estrechar la colaboración entre el sector y los organismos científicos con el objetivo de mejorar la situación de los recursos y su gestión.
En el caso del erizo buscan coordinar las actividades de introducción de alevines en zonas de la costa de Lugo con las cofradías y asociaciones del sector pesquero y hacer un seguimiento en cada banco, evaluando los resultados de las diferentes introducciones en la mejora de las poblaciones.
Según ha informado la Xunta, también buscan propiciar un incremento de los ejemplares adultos que eleve la intensidad reproductiva y que conlleve a incorporar mejores reclutamientos en el medio marino.
Con esta acción de investigación, buscan pretenden conseguir que este recursos quede protegido y garantizar su disponibilidad a las organizaciones y entidades pesqueras participantes en el proyecto.
El conselleiro ha constatado que para las cofradías y asociaciones pesqueras de A Mariña el erizo es uno de los principales recursos y fuente de riqueza, por lo que debe mejorar sus posibilidades de aprovisionamiento de juveniles de esta especie, contando para eso con el CIMA de Ribadeo.
El próximo día 30 de enero está previsto que el CIMA entregue en el banco de la ensenada de Loureiro, en la parroquia de Piñeira en Ribadeo, una partida de 4.000 unidades de juveniles de erizo de mar al colectivo de mariscadores de la cofradía.