Publicado 29/09/2016 18:20CET

Mar subvencionará hasta el 50% de mejoras de pymes de transformación que fomenten la pesca sostenible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar subvencionará hasta el 50 por ciento de las mejoras que realicen las pequeñas y medianas empresas (pymes) de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura y que fomenten la sostenibilidad ambiental.

Así lo refleja un informe analizado por el Consello de la Xunta, que recoge un conjunto de nueve órdenes de ayudas por importe total de casi 29 millones de euros de subvenciones para mejorar la actividad pesquera y acuícola gallega, al amparo del Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP).

De estas órdenes, ocho salen publicadas entre este jueves y este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

A las ayudas para pymes de transformación, la Consellería do Mar destina 6,8 millones y serán subvencionables los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo, entre otros aspectos.

Por otra parte, los nuevos acuicultores que creen por primera vez una pequeña empresa acuícola que practique una actividad sostenible podrán beneficiarse de ayudas por importe de 2 millones de euros.

Además, en el ámbito pesquero, los menores 40 años podrán beneficiarse de ayudas para la adquisición de su primer barco pesquero. También habrá una línea de 4,7 millones de euros destinada a inversiones que fomenten la pesca sostenible para los propietarios de buques pesqueros.

Este conjunto de ayudas está diseñado al amparo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), del que Galicia dispone de más de 371 millones de euros, casi el 50 por ciento de lo distribuido entre las comunidades.