Los mariscadores de la ría de O Burgo temen que el cierre por toxina se prolongue durante varios días

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 14:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la ría de O Burgo temen que el cierre a la extracción por la aparición de la toxina lipolífica (diarreica) decretado el pasado martes se prolongue durante varios días.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores a pie, explica que este cierre no es cautelar, sino que prevén que pueda durar más de medio mes debido a la temperatura que alcanzan las aguas en estos momentos, lo provoca que las algas proliferen y extiendan esta toxina.

"Y medio mes sin poder faenar es mucho para nosotros", explica Baldomir, en un colectivo que solo puede faenar entre 10 o 12 días al mes en el marco de un campaña que culmina en diciembre, en el periodo navideño.

En la ría de O Burgo faenan 53 mariscadores a pie y 33 a flote, que ya no contaban con mucha producción desde principios de septiembre con una campaña en la que los precios "no acompañan".

En la primera semana se septiembre se registraban unos precios en torno a 20 euros el kilo de almeja fina extra y de 12 euros en la de tipo medio. Mientras, el kilo de almeja japónica estaba sobre los seis euros y el de berberecho en unos dos euros.

Aunque hay un tope de siete kilos por mariscador y día, en total tan solo se alcanzaba una producción de unos "35 o 37 kilos" de almeja fina en el conjunto de los mariscadores, que podían llegar a entre 70 o 80 kilos con el resto de almejas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado