SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento ha aprobado una iniciativa para reclamar al Gobierno central que modifique la actual legislación que regula la concesión de prestaciones asistenciales para trabajadores del mar y que, de este modo, se incluya "a percebeiros, mariscadoras, redeiras y otros casos" que no realicen su actividad profesional "a bordo de embarcación".
La proposición, a propuesta del BNG, ha sido aprobada por unanimidad este viernes en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo. Además, también incluye la presentación de un recurso contra el Instituto Social de la Marina (ISM) para que "con carácter retroactivo" reconozca los derechos de los familiares de los trabajadores del mar que sufrieron accidentes.
Asimismo, esta comisión también ha dado luz verde, con los votos de todos los grupos, a una petición dirigida tanto a la Xunta como al Gobierno de España para que acometan una "simplificación" de la normativa que afecta al ámbito marítimo-pesquero.
El texto reclama la creación de "instrumentos adecuados" para consultar de forma "sencilla" y "por temas específicos" la normativa europea, estatal y autonómica a través de un "único espacio virtual" donde los textos sean "constantemente actualizados".
Por otra parte, también se ha aprobado otra iniciativa del PP para instar a la Xunta a "continuar la línea de apoyo a la expansión de los productos pesqueros gallegos", así como otra, promovida por el PSdeG, que pide que el Gobierno gallego realice "todas las acciones necesarias" para que Galicia acoja el Laboratorio Comunitario de Control Bacteriológico de Bivalvos.
SEÑALIZACIÓN DE BATEAS
Otro de los acuerdos aprobados este viernes ha sido la reclamación al Ejecutivo autonómico para que las bateas y otros elementos flotantes que impliquen "riesgo a la navegación" sean señalizados con el objetivo prevenir accidentes.
Esta iniciativa ha partido del grupo de En Marea, al igual que la última aprobada en la comisión de este viernes, que pide la ampliación de la lonja de O Grove (Pontevedra).