Pesca.- Unos 15.000 buques con mercancías peligrosas pasan cada año por el corredor de Fisterra

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:26

El Gobierno asegura que en este año no hubo tránsito de material radioactivo en este dispositivo de separación de tráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Anualmente pasan unos 45.000 buques por el Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra, 15.000 de ellos con mercancías peligrosas. Así, lo comunicó el Gobierno central al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera.

El parlamentario nacionalista se dirigió al Gobierno para preguntarle por estos datos y para conocer si había habido tránsito de barcos con residuos nucleares. Al respecto, también pretendía tener información sobre qué tipo de controles se realizan y cuantos de estos barcos atracaron en puertos gallegos.

Además, el diputado del BNG inquirió al Ejecutivo si alguno de estos barcos sufrió algún tipo de incidente de importancia a su paso por el litoral de Galicia.

Al respecto, el Gobierno explicó a Jorquera que el tránsito de material radiactivo está sujeto a la aprobación administrativa "y que no hubo ningún tránsito de este tipo en el presente año en Galicia".

No obstante, el BNG aclaró que el diputado nacionalista interpelaba al Gobierno sobre las cifras concernientes al año 2007, "datos que el Gobierno no aporta", lamentó la formación frentista.

MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Respecto a las medidas a adoptar en los casos de buques con mercancías peligrosas, el Ejecutivo indicó al BNG qué sólo en el supuesto de un cargamento especialmente peligroso se estableció un operativo especial con el apoyo de la Armada española para desviar buques a más de 200 millas.

Francisco Jorquera también inquirió al Gobierno se había previsto alejar el tráfico de buques con residuos nucleares fuera de las 200 millas náuticas. Ante este posibilidad, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero argumentó que la franja litoral entre las 12 y las 200 millas en el Atlántico español, forma parte de la Zona Económica Exclusiva, en la que los Estados ribereños tienen algún tipo de jurisdicción "pero en la que se debe respetar la libertad de navegación".

Alegó el Gobierno que los buques que pasan frente a costas de Galicia utilizan el Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra "el que les sitúa fuera del mar territorial en la denominada Zona Económica Exclusiva, donde la libertad de navegación es un derecho de todo buque que enarbole el pabellón de cualquier Estado".