5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:12:59 +00:00 CET

Pesca.- El 24% de la flota de bajura secunda el paro del sector, ligeramente superior a la anterior jornada

La consellería traslada que cofradías denuncian "presiones" para amarrar las embarcaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 24 por ciento de la flota de bajura no salió en la jornada de hoy al mar a faenar, sumándose así al paro de actividad convocado desde el pasado viernes por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca. Este porcentaje de seguimiento del amarre es ligeramente superior (7,3%) a la de jornada anterior.

En todo caso, el 76 por ciento de la flota de bajura realiza su actividad con normalidad, según datos ofrecidos por Portos de Galicia y las lonjas a la Consellería de Pesca, quien valoró así que las correspondientes lonjas también están abiertas.

Por provincias, en A Coruña un total de 14 lonjas mantienen su actividad, al tiempo que en los puertos en los que se ubican dos establecimientos autorizados para la primera venta algunas embarcaciones salieron al mar, mientras que otras están amarradas, y otra lonja no suele tener actividad los viernes.

Por su parte, Pesca informó de que en la provincia de Pontevedra un total de 17 lonjas funcionan "como un día cualquiera" y en otra "rula" salió parte de la flota.

"PRESIONES".

Por último, en Lugo hay una lonja que mantiene su actividad, al tiempo que en dos de ellas la flota de bajura trabajará sólo hasta mediodía y en otra más, segundo informó la cofradía a la consellería, "los barcos se ven obligados a parar por presiones".

Pesca puntualizó que algunos centros autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la frota dedicada a la pesquería del pulpo se encuentra en puerto para dar cumplimiento a la veda establecida para esta especie.

CALADERO NACIONAL, ALTURA Y GRAN ALTURA.

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un 36,42 por ciento de la frota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad.

Segundo las cajas azules de estos buques, un total de 228 de los 628 barcos con puerto base en nuestra Comunidad Autónoma están en el mar faenando en el día de hoy. Con respeto a los datos de la jornada de ayer, significa que un 6,66 por ciento de barcos decidieron parar su actividad.