VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció hoy que este año se acortarán los plazos para efectuar los paros biológicos en la captura del bocarte para que "no vuelvan a producirse" situaciones como las que produjeron este año y que generaron protestas en el sector, que denuncia no haber cobrado todavía las subvenciones de 2006.
En una rueda de prensa, en la que compareció junto a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, con motivo de la Asamblea General de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Martín Fragueiro consideró que "no hay que culpar a la Administración sino al propio sector que quiso un traje a medida" ya que Pesca sólo se dedicó a "flexibilizar una norma" que provocó el retraso en las ayudas motivadas por los paros.
Así, recordó que el pasado año, el paro de 40 días para las capturas de bocarte se fraccionó en periodos semanales, que se pudieron efectuar entre mayo y diciembre, por lo que "hubo peticiones el 3 o 4 de enero de 2007" para recibir las correspondientes subvenciones. Por ello, destacó que este año se "acortarán los plazos y no habrá traje a medida para el sector".
Por su parte, Carmen Gallego se refirió a las medidas que pone en marcha la Administración Autonómica para los marineros de cerco, quienes denuncian un retraso de dos años y recordó que estos profesionales deberán someterse a un programa de formación específica previa. "Hasta que los componentes del sector no las realicen no recibirán ningún tipo de indemnización", puntualizó.
FONDOS DE LA PESCA
Por otra parte, el secretario de Pesca Marítima recordó que el plan estratégico sobre los nuevos Fondos Europeos de la Pesca fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero y que está pendiente de remitir a Bruselas el programa operativo, el instrumento económico en el que se detalla el reparto de los fondos que realizará España.
Este documento será la suma de los programas aportados por todas las comunidades autónomas españolas. Según concretó Fragueiro, "a día e hoy sólo falta una autonomía" a la que, según puntualizó "se le ha instado a que lo presente lo antes posible". Su objetivo es que el programa financiero quede aprobado y que este año ya se puedan gestionar los nuevos fondos.
Al respecto del FEP para el periodo 2007-2013, destacó que España es un país favorecido al que irán a parar "uno de cada tres euros" a pesar de que el fondo ve reducida su cuantía debido a la ampliación de la UE de los 27, al tiempo que destacó el importante "paquete económico" que despliega España, que destinará a Galicia 137 millones de euros.
Por su parte, la conselleira de Pesca destacó será "la más beneficiada por los fondos comunitarios", ya que recibirá el 63 por ciento del total europeo destinado a regiones objetivo de convergencia, a la que le corresponderán 702 millones para los próximos cuatro años, que., según concretó, permitirán modernizar el sector y diversificar las actividades derivadas de la pesca.
Además, Fragueiro informó de que España "está a la espera" de que la Comisión Europea apruebe las medidas de "mínimis" sobre las ayudas por el combustible, ya que "mientras no haya una norma básica no se puede tener una interna" que rija esta cuestión. Aún así, destacó que se realizará un encuentro entre ambas administraciones a finales de mayo o principios de junio, y destacó que el Ministerio ya estudia estas medidas para poder ponerlas en marcha "cuanto antes" y para que sean "compatibles con otro tipo de acciones".
Finalmente, se refirió a la situación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto vigués, sobre el que destacó que las "puntuales" situaciones de colapso "están superadas" debido a la puesta en marcha de actuaciones para ampliar este servicio y el acuerdo con el personal, por lo que zanjó la cuestión que consideró "normalizada".