Pesca.- Adega alerta de la amenaza de la llegada de mejillón cebra a Galicia

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:53

Pide a la Xunta que "extreme" las medidas de control y prevención para evitar su llegada a los ríos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega alertó hoy de la posible llegada de mejillón cebra a Galicia tras la "imparable expansión" de esta especie, que ya invadió la cuenca del Ebro "y amenaza con extenderse a la del Norte". Por ello, exigió medidas de control y prevención por parte de las administración y de los particulares.

Adega explicó que el principal vector de introducción es el tráfico de embarcaciones desde zonas contaminadas, por lo que solicitó la colaboración de entidades como las federaciones de pesca, los clubes de deportes fluviales, las empresas de turismo de aventura y la ciudadanía en general "para retrasar la aparición de esta especie en Galicia".

Esta especie de pequeño bivalvo (hasta tres centímetros) originaria del Mar Caspio es propia de agua dulces, tolerando algo las saladas. Los ecologistas alertaron sobre sus efectos ecológicos, ya que es un organismo filtrador que retira abundante materia orgánica y plancton, clarificando la columna de agua provocando alteraciones en la estructura trófica del ecosistema. Además, advirtieron de que desplaza a otras especies autóctonas como el mejillón de río en peligro de extinción.

En el ámbito económico, los problemas vienen de su capacidad para atascar cualquier captación o tubería de agua, con la consiguiente reducción de caudal, menores rendimientos, mayores costes de mantenimiento.

Adega informó de que en la cuenca del Ebro, la Confederación Hidrográfica ha realizado una valoración de los daños económicos causados por la presencia de mejillón cebra, que se calculan en unos tres millones de euros hasta finales de 2006, y que serán cerca de 40 millones si se extrapolan a 20 años.

Los ecologistas gallegos admitieron que, hasta hoy, esta espacie no está presente en Galicia, pero alertaron que dado su potencial de expansión, algunos expertos opinan que sólo es cuestión de tiempo que llegue a nuestros ríos. Por eso, Adega quiere hacer una llamamiento a las administraciones, en concreto a la Xunta y a la Confederación Hidrográfica del Norte para que "extremen" las medidas de control y prevención para evitar la introducción de esta especie en los ríos gallegos.

Al respecto, la Confederación Hidrográfica del Norte está desarrollando un programa de muestreo en nueve embalses de Lugo y Ourense. "Mas esto no es suficiente", admitió Adega, que reclamó a la Xunta que "haga lo propio" en Galicia-Costa e inicie una "ambiciosa campaña" de prevención y divulgación.