Pesca.- Adega denuncia que los caladeros gallegos se deterioran "irreversiblemente" y reclama medidas para recuperarlos

Defiende medidas para hacer de la pesca de bajura una "actividad sostenible" desde el punto de vista ecológico y económico

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denunció hoy que los caladeros gallegos se están "deteriorando irreversiblemente" a causa de la "falta de control y planificación", lo que reflejan las denuncias que aseguró haber recibido de marineros y armadores "sobre prácticas pesqueras ilegales" y por lo que reclamó que se tomen medidas para su recuperación.

Según informó Adega, las irregularidades que registró tienen que ver con el uso de aparatos "de talla inferior a la permitida", con la "superación del número y altura de las mallas autorizadas", con "exceso de capturas", con el "incumplimiento de tallas mínimas" o con la "cantidad excesiva" de nasas fondeadas por barco.

Como solución, algunas cofradías proponen "la reducción de las tallas mínimas" de pescado y el "aumento de las jornadas de pesca", medida que Adega indicó que "sólo conduce al rápido agotamiento de los caladeros", al "desplome de los precios" y a la política de "pan para hoy y hambre para mañana".

Por el contrario, la asociación ecologista defendió medidas orientadas a hacer de la pesca de bajura una "actividad sostenible, tanto desde el punto de vista ecológico como económico". Para esto, apuntó que es necesario reducir el volumen de capturas, aumentar las tallas, declarar zonas de reserva en áreas del litoral y establecer mecanismos de control de las artes de pesca.

Los ecologistas reiteraron que, con estas medidas, "no solo se mejoraría el estatus biológico de los stocks" sino que "también aumentaría la sostenibilidad de la pesca tradicional", lo que "garantizaría su futuro y su rentabilidad".

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

Finalmente, Adega instó a hacer una "reflexión" sobre las políticas que "promueven el cultivo industrial" de peces en tierra, "descuidando la pesca y el marisqueo tradicional" y "dando la espalda" a un mar que "tiene una de las mayores productividades biológicas del mundo".

En este sentido, la asociación ecologista señaló que la Administración gallega debería "priorizar el aprovechamiento sostenible" de los recursos marinos con el objetivo de "garantizar el futuro de las actividades marineras tradicionales" antes de "promover grandes instalaciones de acuicultura" en la costa, que provocan "un gran impacto ambiental" y "generan poco empleo".

Contenido patrocinado