Pesca.- Adega dice que la piscifactoría de Touriñán se rechazó por estar en zona protegida y su alto impacto ambiental

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) recordó hoy que un estudio de viabilidad incluido en el Plan Galego de Acuicultura llevó a que el proyecto de instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán se declarase no apto por la "crítica afectación" a la Red Natura, el fuerte impacto paisajístico y el rechazo de amplios sectores sociales y ciudadanos.

En un comunicado, el colectivo ecologista calificó de "atentado" la iniciativa, de la que aseguró que suponía la destrucción de una amplia superficie de hábitats cuya conservación está considerada "prioritaria" por la Directiva Hábitats 92/43 de la Unión Europea, "de obligado cumplimiento para todo el Estado español".

Adega señaló que la construcción de una instalación "que enterraría bajo 300.000 metros cuadrados de cemento y plástico las comunidades vegetales" resultaba, a su juicio, "manifiestamente incompatible" con la conservación de los citados hábitats naturales.

La organización recordó, además, al presidente del PPdeG de A Coruña, Carlos Negreira, que "numerosos" colectivos cívicos protestaron contra este proyecto, sobre el que hicieron declaraciones diversos expertos científicos y universitarios.

Sobre el proyecto de piscifactoría de Touriñán, Adega señaló el Plan Galego de Acuicultura fue elaborado por la misma consultora que en 2005 había creado el Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria.

Los criterios para rechazar la iniciativa fueron la falta de aceptación de los agentes sociales, la afectación a paisajes singulares o de especial relevancia, el impacto negativo sobre una zona turística o de promoción turística --Costa da Morte--, la imposibilidad de mimetizar los impactos visuales o de una repercusión medioambiental mínima.

Contenido patrocinado