Pesca.- Adega pide que se negocie otra ubicación para la piscifactoría de Rinlo, igual que se hizo con la de Touriñán

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Daniel Bispo, pidió hoy a la Xunta "que se implique y negocie" otra ubicación para la piscifactoría de Acuinor prevista en Rinlo, en Ribadeo (Lugo), al igual que hizo con la que se iba a localizar en Touriñán, en Muxía (A Coruña), pues las dos se encuentran en la misma situación de "ilegalidad".

En rueda de prensa, dirigentes de Adega, acompañados del abogado Apolinar Gómez Roca, informaron de que las obras iniciadas en Rinlo para construir esta piscifactoría "con mayoría de capital de la familia del ex ministro Francisco Alvarez Cascos están paradas de manera cautelar desde la tarde de ayer".

Así, destacaron que el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Lugo estimó el recurso de apelación interpuesto por Adega y ahora el siguiente paso es que la Justicia decide "si es legal o no" el actual emplazamiento en Rinlo, que se ubica en una zona de Rede Natura con especial protección, según la entidad ecologista.

Explicaron que cuando se dicte un fallo se podría recurrir en caso de no ser satisfactoria para Adega, por lo que consideran que la paralización cautelar continuaría y el proceso se podría "demorar varios años". Por ello, aconsejaron a Acuinor y a la Xunta que negocien para encontrar una localización alternativa.

Los miembros de Adega recordaron que ya consiguieron paralizar en tres ocasiones estas obras -la primera vez en agosto de 2005 al ponerse antes las máquinas-, denunciaron que tengan que ser los ecologistas "los únicos" en defender el medio ambiente y criticaron a la Xunta, y en especial a la Consellería de Medio Ambiente, por "no cumplir con su papel de hacer respetar la normativa".

Igualmente calificaron de "agravio comparativo" que la Administración autonómica no deje ubicar una piscifactoría en Touriñán y sí en Rinlo y criticaron también al Ayuntamiento de Ribadeo por conceder licencia a esta construcción "un día después de que el anterior Gobierno en funciones aprobase el Plan de Parques de Tecnología-Alimentaria".

En este sentido, Daniel Bispo apuntó que si Pescanova -promotora de una piscifactoría en Touriñán de 360.000 metros cuadrados- es capaz de encontrar terrenos alternativos en Ribadeo, Acuiñor "también tiene que localizarlos para su instalación de 42.000 metros cuadrados". Finalmente, señaló que el estado actual de las obras en Rinlo "es reversible" y advirtió de que "cuando más se avance más difícil será ir para atrás".

Contenido patrocinado