Pesca.- Aetinape exige un debate sobre la Ley de Riesgos Laborales para que los capitanes no sean "chivos expiatorios"

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 15:10

Advierte de que existe una "gran preocupación" en el sector desde que esta normativa comenzó a aplicarse hace dos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) reclamó hoy por mediación de su presidente, José Manuel Muñiz, un "debate general" sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a fin de evitar que su aplicación convierta a los capitanes de los buques en "chivos expiatorios" en materia de responsabilidad civil y penal.

En rueda de prensa celebrada en Santiago tras un coloquio sobre la responsabilidad civil y penal de los mandos de buques pesqueros, Muñiz advirtió de que existe una "gran preocupación" en el sector desde que esta normativa comenzó a aplicársele hace dos años.

Así, explicó que la normativa vigente en la actualidad -que compete al Estado aunque algunas de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas-, está elaborada con "total desconocimiento" de las peculiaridades que implica el sector.

En ese sentido, recordó que existe una "cadena muy amplia de responsabilidades", que abarca, entre otros, a armadores y a distintas administraciones pero que, sin embargo, en caso de accidente "sólo recae en el patrón o en el capitán".

Entre esas situaciones que escapan al control de los capitanes pero que implicarían su responsabilidad en caso de siniestro, aludió a las deficiencias estructurales de los buques o a la atribución de una tripulación con escasa formación en materia de prevención de riesgos laborales, entre otras.

DEBATE

Por ello, afirmó que Galicia, que cuenta con el 70% de los trabajadores del mar en España, "tiene que liderar" un debate entre todos los agentes implicados en el sector a fin encontrar fórmulas que, con su consiguiente plasmación legal, eviten esta situación en relación a los capitanes.

Al respecto, Muñiz señaló que se está trabajando con la Consellería de Traballo con este objetivo y añadió que una de las cuestiones que solicitará Aetinape será la creación de una póliza de responsabilidad civil vinculada al despacho de cada barco, ya que las aseguradoras, actualmente, "se niegan a hacerlas por los altos índices de siniestralidad laboral" en la pesca.

En ese sentido, recordó que el año pasado, sólo en Galicia, fallecieron 17 personas vinculadas al sector, mientras que 1.019 sufrieron heridas graves y 1.771 heridas leves.