Pesca.- Aetinape reclama "discreción" sobre las víctimas del secuestro del 'Alakrana' hasta que sean liberados

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación española de titulados náutico-pesqueros (Aetinape) reclamó hoy que la "discreción" se imponga "de una u otra forma" sobre el caso de las víctimas del secuestro del 'Alakrana', "especialmente" hasta que los 36 tripulantes sean liberados. Esta organización entendió que el apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y a las restantes instituciones que trabajan en busca de solucionar el conflicto debe ser "total y sin fisuras".

En un comunicado, Aetinape manifestó que los responsables diplomáticos y servicios de inteligencia "deberían saber actuar en casos como este" y replicó que "nadie debería poner en riesgo la operación en función de cualquier interés que no sea el de las víctimas".

Además, la organización instó al Gobierno a que refuerce el apoyo a las familias en "todos" los ámbitos, que las mantenga informadas y ponga a su disposición un "mayor esfuerzo" tanto de respaldo psicológico como mediático, al entender que deberían hablar a través de un portavoz acreditado y no dispersar la información ni derivarla hacia aspectos "puramente emocionales".

Respecto a los grupos políticos, Aetinape sugirió que debatan este "grave problema hasta la extenuación" en el Congreso de los Diputados y que "aplacen" sus opiniones críticas en público hasta el momento de la liberación de los tripulantes.

Así, consideró que, una vez se haya superado esta crisis, debería abrirse un "profundo debate" en Naciones Unidas sobre la resolución que motivó la operación Atalanta, de la que destacó su "ineficacia". También afirmó que el Congreso de los Diputados debería analizar mecanismos de apoyo más eficaces a las tripulaciones españolas y evaluar la gestión del Gobierno en la crisis del 'Alakrana'.

En esta línea, entendió que "se debe" una explicación a la sociedad y las familias de porqué se trajo a España a los dos piratas detenidos cuando existe un acuerdo en el marco de la operación Atalanta para su traslado a Kenia.

Contenido patrocinado